- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte niega su supuesta responsabilidad en la tragedia del Cheonan

© Sputnik / Ivan ZaharchenkoCorbeta Cheonan
Corbeta Cheonan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Norte rechazó la petición de Seúl de asumir la culpa del hundimiento de la corbeta Cheonan que causó la muerte de 46 marineros cuando faltan dos días para el quinto aniversario de la tragedia.

La Comisión de Defensa Nacional norcoreana ha calificado esas acusaciones de "cuentos chinos" y de "historia imaginaria" en un comunicado, según la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang sostiene que la exigencia de disculpas supone una "burla intolerable" a la dignidad nacional y también exige el final de las medidas de castigo impuestas a raíz del hundimiento del Cheonan.

La corbeta llevaba a 104 personas a bordo cuando se hundió el 26 de marzo de 2010 cerca de la tensa frontera en el mar Amarillo.

Una investigación internacional liderada por Seúl estableció que el Cheonan había sido hundido por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

Pyongyang siempre ha negado con vehemencia su culpabilidad y denunciado que la historia fue tramada por Seúl para tener una excusa con la que anular los acuerdos de las cumbres de 2000 y 2007.

El comunicado norcoreano de hoy demanda también una nueva investigación sobre el hundimiento y exige a Seúl que muestre todas las pruebas.

Las conclusiones oficiales también han sido discutidas por ciertos sectores de izquierda de Corea del Sur.

El documental "Proyecto Cheonan" del director Chung Ji-Jong generó un debate social cuando dos años atrás planteaba que el barco podría haberse hundido tras chocar contra un arrecife o un submarino.

El Gobierno del anterior presidente, Lee Myung-bak, impuso unas sanciones conocidas como las "medidas del 24 de mayo" que en la práctica suponen un embargo comercial a Corea de Norte y solo excluyen al complejo industrial de Kaesong.

Corea del Norte ha exigido desde entonces el levantamiento de las sanciones pero la presidenta surcoreana actual, Park Geun-hye, lo ha supeditado repetidamente a la asunción de culpas y petición de disculpas de Pyongyang.

Varios hombres de negocio y políticos surcoreanos se han manifestado a favor del levantamiento del embargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала