- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece el fundador de Singapur, Lee Kuan Yew

© REUTERS / Tim Chong/Files Former Singapore Prime Minister Lee Kuan Yew (LKY)
Former Singapore Prime Minister Lee Kuan Yew (LKY) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El histórico líder singapurés Lee Kuan Yew, falleció este domingo a los 91 años de edad, informó su hijo y el primer ministro actual de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong.

"El primer ministro anuncia con profundo pesar el fallecimiento del Lee Kuan Yew, el ex primer ministro y fundador de Singapur", dice el comunicado publicado en la página de Facebook de Loong.

Lee Kuan Yew - Sputnik Mundo
Empeora la salud del histórico líder de Singapur, Lee Kuan Yew

Precisa que el político falleció pacíficamente en el Hospital General de Singapur, donde permaneció ingresado desde el 5 de febrero por una neumonía aguda.

Su hija, Lee Wei Ling, desveló que desde 2009 padeció una enfermedad neurológica que le dificultaba andar.

El primer ministro declaró una semana del luto nacional por la muerte del exlíder singapurés, cuyo cuerpo permanecerá en la Casa del Parlamento entre el 25 y 28 de marzo para que los ciudadanos puedan decirle el último adiós.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó a Yew de "figura legendaria en Asia", destacada por su fuerte liderazgo y habilidad política.

Lee fue el artífice de que Singapur pasara de diminuta colonia inglesa a uno de los centros financieros más importantes del mundo.

Fundó el Partido de Acción Popular, que ha dirigido el país desde que se independizó de Malasia en 1965.

Lee ocupó el poder durante tres décadas hasta que se lo pasó a Goh Chok Tong en 1990, de quien lo tomó el hijo de Lee en 2004.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este lunes su pésame por el fallecimiento del fundador de Singapur, Lee Kuan Yew.

"Vladímir Putin expresó su pesar al presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, con motivo del fallecimiento del longevo líder singapurés, uno de los patriarcas de la política mundial, Lee Kuan Yew", dice el comunicado del servicio de prensa del Kremlin.

Según señaló, Lee Kuan Yew quedó en la memoria de los rusos como "un partidario del desarrollo de las relaciones de amistad entre los dos países que hizo una aportación personal significativa en la profundización de la cooperación bilateral".

Por su parte, el jefe de la Comisión para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Alexéi Pushkov, también dio sus condolencias por la muerte del líder singapurés y recordó su encuentro con Lee Kuan Yew en 2010.

"Murió Lee Kuan Yew, tuve la oportunidad de encontrarme con él en 2010, fue un gran líder y una persona sagaz que no se puede comparar con muchos políticos occidentales de hoy", publicó Pushkov en su Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала