- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogados denuncian pruebas manipuladas en el juicio de un ejecutado por asesinato en China

Síguenos en
Los abogados contratados por los padres de un hombre ejecutado 20 años atrás en China han denunciado graves irregularidades en el proceso, como falsificaciones de firmas.

Nie Shubin fue ejecutado en 1995 cuando tenía 27 años por violar y asesinar a una mujer en Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei.

Diez años después fue capturado Wang Shujin, de 48 años, por tres casos de violación y asesinato, condenado a muerte y en espera de ejecución.

Wang confesó ser el autor de los delitos de los que se culpaba a Nie, pero el Tribunal Superior de Hebei rechazó reabrir el caso en 2013 e insistió en la culpabilidad de Nie, según China Radio Internacional.

Li Shuting, abogado contratado por los padres de Nie, ha descubierto "errores evidentes" en el proceso después de supervisar los documentos por primera vez, según la agencia de noticias Xinhua.

"Basándonos en las evidencias de esos documentos, es altamente probable que Nie fuera condenado por error, no hay evidencias directas como ADN o restos de semen", ha dicho Chen Guangwu, otro abogado, al diario Global Times.

Al menos ocho firmas en los documentos de Nie y sus padres "no parecen coherentes" con sus firmas anteriores, lo que en opinión de los abogados empuja a creer en que fueron falsificadas.

Otro extremo revelador es que Wang confesó que había dejado unas llaves al lado de la víctima que la policía encontró en el lugar del crimen.

Las evidencias han empujado al Tribunal Supremo del Pueblo a pedir a la Corte Popular de la provincia de Shandong que revise el proceso.

El caso es el último de una cadena de errores judiciales.

La justicia china absolvió meses atrás a un adolescente mongol ejecutado hace 20 años por asesinato y violación después de una cruzada legal de sus padres para limpiar su nombre.

Zhou Qiang, jefe del Tribunal Supremo del Pueblo, pidió perdón por los errores judiciales en un reciente discurso durante la Asamblea Nacional Popular.

"Sentimos una profundo sentido de culpabilidad y esperamos que los tribunales de todos los niveles aprendan la lección", aseguró Zhou.

Los tribunales chinos revisaron más de 1.300 procesos criminales en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала