- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón conmemora a las víctimas del terremoto y tsunami del 2011

© REUTERS / Thomas PeterJapón conmemora a las víctimas del terremoto y tsunami del 2011
Japón conmemora a las víctimas del terremoto y tsunami del 2011 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón conmemora a las víctimas del terremoto y tsunami, ocurridos el 11 de marzo de 2011, en una ceremonia que encabezó el primer ministro Shinzo Abe y otros altos cargos del país.

“A partir de mañana comenzará el quinto año después de la catástrofe; unidos, nosotros podemos hacer un nuevo paso adelante”, dijo Abe en un vídeo, publicado este miércoles.

A las 14.46 (5.46GMT), en el momento cuando hace cuatro años el terremoto y el posterior tsunami sacudieron el noreste de Japón, todo el país enmudeció por un minuto. En las zonas afectadas por la catástrofe en este momento sonaron las sirenas, las mismas que advirtieron en 2011 de una ola que se aproximaba.

Este terremoto, de magnitud 9,0, se saldó con 15.891 personas muertas y otras 2.584 desaparecidas. Asimismo, la catástrofe destruyó cerca de 400.000 edificios en una superficie de 530 kilómetros cuadrados.

Tsunami - Sputnik Mundo
Tsunami
Según los sismólogos, las sacudidas sísmicas de la misma fuerza se producen en la zona del archipiélago japonés con frecuencia de al menos 600 años.

A las sacudidas les siguió un tsunami, cuya altura superó varias veces las estimaciones de los científicos y alcanzó 15 metros.

Asimismo, el sismo provocó anegaciones en cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima 1, además de dejar fuera de servicio el sistema de congelación, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión de la zona activa de reactores.

Según varias estimaciones, Japón tardará casi 40 años en recuperarse completamente de la tragedia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала