- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La economía china crecerá un 7% este año

© liondwPekín
Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía china crecerá un 7% este año, según las previsiones del Gobierno desveladas hoy durante la inauguración de la Asamblea Nacional Popular.

En el tradicional discurso del primer ministro chino que abre las dos semanas políticas de mayor relevancia del país, Li Keqiang dedicó el grueso del mismo a la situación económica y los problemas que afronta el país en su transición de un patrón basado en las exportaciones a otro más centrado en la demanda interna.

中国外交部:希望新一届日本政府致力于改善双边关系 - Sputnik Mundo
Economía
China rebaja al 7% sus previsiones de crecimiento económico para 2015

El 7% previsto supone la subida más baja en el último cuarto de siglo y medio punto inferior al del pasado año.

Esa subida, según Li, sirve para “mantener un equilibrio adecuado entre el crecimiento estable y los ajustes estructurales necesarios”.

China tiene previsto crear 10 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos y que la tasa de desempleo permanezca en torno al 4,5%, que se entiende clave para la estabilidad social.

El crecimiento de dos dígitos que China mostró durante casi tres décadas forma parte de la historia, señaló Li.

“Los problemas profundamente instalados en el desarrollo económico del país se están haciendo cada vez más obvios", dijo Li ante los 3.000 delegados llegados desde todas las provincias del país hasta el Gran Palacio del Pueblo, al oeste de la Plaza de Tiananmén.

Según el primer ministro chino, "las dificultades a las que nos enfrentaremos este año serán mayores que las del pasado”.

“Este año será crucial para profundizar en las reformas”, añadió.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China - Sputnik Mundo
El programa político de Xi Jinping llega a la Asamblea Nacional Popular china

El discurso del primer ministro es entendido como un informe sobre el estado de la nación en el que se repasan los éxitos y fracasos pasados y las políticas futuras.

El de esta mañana, como el de los años anteriores, se ha centrado en la corrupción, la contaminación y las reformas económicas.

La asamblea llega este año en un “momento crítico”, señala Scott Kennedy, director del proyecto de Negocios y Economía Política de China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

“El crecimiento se ha desacelerado y las reformas no dan frutos tan rápidamente como se esperaba, la lucha contra la corrupción se ha acelerado y crea gran ansiedad entre los funcionarios y empresarios, y hay una gran preocupación medioambiental que ha quedado reflejada en la reacción ante el documental Bajo la cúpula”, señala por email a Sputnik Nóvosti.

El experto asegura que uno de los objetivos de Pekín es generar optimismo sobre la capacidad del país para enfrentarse a todos esos retos.

“Estoy interesado en saber cómo Li Keqiang y el resto de líderes son capaces de mencionar todas esas preocupaciones de una forma que satisfaga a los delegados, al público chino y a la audiencia internacional”, añade.

El primer ministro se refirió a la contaminación como “una plaga contra la calidad de vida del pueblo y un peso sobre nuestros corazones” y prometió medidas como la protección de los bosques o los incentivos a los coches eléctricos.

También mencionó la corrupción y anunció que este año China “profundizará el imperio de la ley”.

Los esfuerzos del presidente Xi Jinping por acabar con los tradicionales excesos de los cuadros del partido y fomentar la austeridad son visibles en las últimas ediciones de la Asamblea.

La flota de flamantes Audis negros y con los cristales tintados aparcados en los accesos de la Plaza de Tiananmén han desaparecido y en el centro de ésta permanecen los autobuses que utiliza la mayoría de delegados para acudir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала