- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un documental sobre el problema de la contaminación en China arrasa en las redes sociales

© REUTERS / Kim Kyung-HoonContaminación del aire en China
Contaminación del aire en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
China tiene un problema ecológico importante, una experiodista china presenta su visión del asunto en un documental que ha causado furor en todo el país.

"Nunca me había preocupado de la contaminación antes, nunca me puse una máscara, pero cuando regresé a Pekín supe que estaba embarazada y cuando tienes una vida entre tus brazos, eres responsable de lo que respira, de lo que come, de lo que bebe".

Así empieza "Bajo el domo", el documental del que todo el mundo habla en China.

En un par de días fue visto por 126 millones de internautas en el portal de Tencent, el más célebre de China, pero no el único en ofrecerlo.

Los comentarios en Sina Weibo, el twitter chino, se cuentan por cientos de millones.

Chai Jing, una experiodista de la televisión pública, se mueve por el estrado durante más de 140 minutos con una sencilla blusa blanca y unos tejanos gastados mientras explica su historia personal y denuncia la calamidad medioambiental china.

El seísmo social provocado por el documental ha empujado a muchos a emparentarlo con el seminal libro "Silent Spring", escrito en 1962 por Rachel Carson, que estimuló el crecimiento de los movimientos ecológicos en Estados Unidos y ha sido una biblia durante décadas.

Otros lo comparan con "Una verdad incómoda", el documental presentado por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore que alertaba sobre el calentamiento global.

Chai, de 39 años, empieza contando la razón del documental: su hija nació con un tumor benigno probablemente causado por la contaminación, según los médicos que la atendieron.

Así decidió pagar de su bolsillo el millón de yuanes (160.000 dólares) que costó el trabajo.

A partir de ahí sigue una cadena de gráficos, videos y entrevistas que radiografía las causas que han llevado al país al borde del colapso medioambiental.

Es un trabajo concienzudo, tan didáctico como profundo, planteado como una suma de conferencia científica, periodismo de investigación y memorias personales.

Chai sigue la pista de la contaminación en la provincia de Shanxi, con gran número de minas de carbón, o de Hebei, de tradición acerera, para denunciar que cualquier regulación medioambiental es tercamente sacrificada por unas cuantas décimas de crecimiento del PIB.

También denuncia el inmenso poder de las tres grandes compañías petrolíferas estatales, que entorpecen cualquier intento del Ministerio de Protección Medioambiental de fijar unos estándares contaminantes más razonables.

The Oriental Pearl Tower (L) is seen through the haze in downtown Shanghai February 20, 2015 - Sputnik Mundo
Los fuegos artificiales de las celebraciones del Año Nuevo disparan la contaminación en China

Ni siquiera la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la poderosa agencia que traza las líneas maestras de la política, puede vencer su oposición.

El documental, pues, también sirve para adentrarse en esos vericuetos de la política china normalmente desconocidos en Occidente.

El reportaje muestra numerosas escenas donde los funcionarios encargados de la protección del medioambiente se ven impotentes para detener o multar a quienes violan la ley.

Queda demostrado que el mayor problema no son las leyes sino su cumplimiento, lastrado por los problemas estructurales del sistema político chino: débil imperio de la ley, falta de libertad de prensa y transparencia, sociedad civil en pañales, corrupción y obstáculos a la participación pública.

"La nueva ley de protección medioambiental prevé unas multas mucho más altas e incluso condenas de cárcel para quienes contaminan, así que existen los mecanismos para que las fábricas actúen de forma más responsable", asegura por email a Sputnik Nóvosti Isabel Hilton, experta en medioambiente y editora de la web China Dialogue.

"Pero aún es pronto para juzgar sus efectos", añade.

No es un documental amable con los logros de la política medioambiental de Pekín, que ha declarado formalmente la guerra a la contaminación.

Pero, extrañamente, no solo no ha sido censurado sino que los medios oficiales han estimulado el debate: el video fue colgado en la web del Diario del Pueblo (el órgano oficial del Partido Comunista de China), la televisión pública ha emitido discusiones con expertos sobre él y el nuevo ministro de Medioambiente, Chen Jining, ha felicitado a la autora.

Chai integra esa nueva sociedad civil china, mucho más dinámica de lo que dibuja Occidente, que trabaja en la mejora de su país desde las redes de comunicación, medios de comunicación u ONG.

"El nuevo ministro de Medioambiente, al que conozco desde hace muchos años, está muy pendiente de la sociedad civil y los medios de comunicación porque sabe que no puede confiar solo en las agencias gubernamentales para hacer cumplir las leyes y regulaciones", sostiene por teléfono a Sputnik Changhua Wu, directora en China de la ONG The Climate Group.

En el debate generado no falta alguna crítica a Chai, algunos medios han rebatido la certeza de que la enfermedad de su hija fuera causada por la contaminación y otros la acusan de hipócrita porque su capacidad económica la permitió dar a luz en Estados Unidos.

Son apenas tímidas voces discordantes sobre un documental que ha generado un impacto sin precedentes en la conciencia medioambiental china.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала