En directo
    Hong Kong

    El turismo de la China del interior en Hong Kong cae por primera vez desde 1997

    © Flickr/ Trevor Mills
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 15120

    El número de turistas chinos del interior en Hong Kong descendió durante este Festival de Primavera por primera vez desde 1997, cuando la excolonia fue devuelta por el Reino Unido.

    El Consejo de Industria y Turismo hongkonés ha revelado que 675.155 chinos del interior entraron en la excolonia en los cinco primeros días de las principales vacaciones del calendario nacional, según el diario local South China Morning Post.

    La cifra supone una caída mínima del 0,16 %, pero que adquiere su relevancia por romper con una tendencia de casi dos décadas.

    Así, los 676.297 turistas del 2013 supusieron un incremento del 13,7 % respecto al ejercicio previo.

    La caída de las divisas europea y japonesa han llevado a muchos chinos a decantarse por esos destinos aprovechando la fortaleza del yuan, aseguran los analistas.

    Pero la causa principal, señalan, es la creciente beligerancia que muchos chinos del interior encuentran en Hong Kong.

    Los hongkoneses lamentan la llegada de sus compatriotas porque, en su opinión, hacen subir los precios, desde los bienes de consumo como la leche en polvo hasta la vivienda, hasta hacerlos inalcanzables para la población local.

    También se quejan de que cada vez es más difícil acceder a servicios sociales como hospitales o colegios para sus hijos.

    A comienzos de febrero, más de un centenar de personas se manifestaron en una plaza del barrio de Sha Tin para pedir que los chinos del interior regresaran a sus hogares y se ha convocado ya otra concentración para este domingo.

    La prensa local ha llegado incluso a comparar a los chinos del interior con plagas de langostas que lo arrasan todo a su paso.

    Las protestas en Hong Kong el pasado año subrayaron tanto la falta de sintonía entre la excolonia y Pekín como la acentuada identidad local.

    Hong Kong se enfrenta al dilema de favorecer el turismo de los chinos del interior o limitarlo para evitar tensiones, lo que no solo atentaría contra su economía, sino que iría contra la tendencia global de atraerlos.

    Etiquetas:
    China, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik