En directo
    Maniobras Ssangyong, parte de Foal Eagle (archivo)

    Corea del Norte amenaza con una respuesta ante maniobras de EEUU y Corea del Sur

    © AP Photo/ Ahn Young-joon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 401060

    Corea del Norte amenazó dar una respuesta a los planes de realización de maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur (Key Resolve y Foal Eagle), cuyo inicio está previsto para el 2 de marzo.

    "Las maniobras conjuntas Key Resolve y Foal Eagle no son de carácter defensivo y constituyen una provocación militar agresiva", expresa el órgano oficial del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

    El rotativo subraya que se perdió la oportunidad para el diálogo y la diplomacia, por lo que "solo queda fortalecer las fuerzas armadas para la contención y la respuesta militar".

    Anteriormente, Corea del Norte prometió establecer una moratoria a las pruebas nucleares en caso de que EEUU y Corea del Norte desechasen la idea de realizar ejercicios militares, cosa que no sucedió.

    Las maniobras Key Resolve se extenderán hasta mediados de marzo, mientras que Foal Eagle concluirán a finales de abril.

    Key Resolve tienen como objetivo mejorar la operación de las fuerzas combinadas y las capacidades de combate para contrarrestar las eventuales amenazas norcoreanas, y en ellas participarán alrededor de 10.000 soldados surcoreanos y 8.600 de EE.UU, informó este martes el Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur-EEUU (CFC), citado por la Agencia de Noticias Yonhap.

    A su vez, la maniobra de entrenamiento de campo, Foal Eagle, movilizará aproximadamente a 200.000 soldados surcoreanos y 3.700 de EEUU, indica la fuente coreana.

    Pyongyang siempre reacciona con firmeza ante estos ejercicios, amenazando con romper los acuerdos de armisticio con Corea del Sur e interrumpir la comunicación telefónica directa entre ambos estados.

    EEUU y Corea de Norte se encuentran formalmente en estado de guerra, ya que el conflicto coreano de 1950-1953 concluyó con un acuerdo de cese al fuego.

    Desde entonces, Washington se niega a discutir la posibilidad de la firma de un tratado de paz y mantiene en el sur de la península un contingente de 28.000 militares bajo la excusa de la "amenaza norcoreana".

    Además:

    Corea del Sur y EEUU realizan maniobras marítimas cerca de la frontera norcoreana
    Corea del Sur y EEUU comienzan maniobras conjuntas en el mar de Japón
    Japón, Corea del Sur y EEUU subrayan la importancia de un diálogo con Corea del Norte
    Pyongyang acusa a EEUU de preparar la invasión de Corea del Norte
    Etiquetas:
    maniobras, Foal Eagle, Key Resolve, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik