- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón descarta problemas con Rusia por las declaraciones de Kishida sobre Kuriles

© REUTERS / Yuya ShinoJapan's Foreign Minister Fumio Kishida listens to questions from reporters
Japan's Foreign Minister Fumio Kishida listens to questions from reporters - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las polémicas declaraciones del ministro de Exteriores de Japón que comparó la disputa territorial con Rusia por las islas Kuriles con la situación en Ucrania no deben afectar las negociaciones bilaterales sobre la firma del tratado de paz, considera el Gobierno nipón.

Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Internacional
El canciller nipón compara la disputa territorial con Rusia con la situación en Ucrania
En la respuesta oficial a una interpelación parlamentaria, el Gabinete de Shinzo Abe indica que el ministro Fumio Kishida "subrayó la importancia del diálogo con Rusia y expresó una opinión basada en los hechos históricos".

"Tenemos la firme intención de continuar las negociaciones con Rusia en el marco del objetivo principal de firmar un tratado de paz con Rusia una vez resuelta la cuestión de la soberanía de las cuatro islas" Kuriles, dice el documento citado por la agencia Kyodo.

Durante una intervención en Bruselas en enero pasado, el jefe de la diplomacia nipona dijo que tanto en el caso de Ucrania como en el de las islas Kuriles se trataba de un "cambio de statu quo por medio de la fuerza".

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su "perplejidad" ante las declaraciones de Kishida, a quien acusó de "alterar la historia y reexaminar las causas y resultados internacionalmente reconocidos" de la II Guerra Mundial.

Fue precisamente el Japón militarista y la Alemania nazi los que cambiaron por medio de la fuerza el statu quo que existía antes de la contienda ocupando varios países, recordó la Cancillería rusa.

El contencioso de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
El contencioso de las islas Kuriles

Japón reclama cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Rusia a la devolución de las cuatro islas.

Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала