- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Confiscados rollos de papel higiénico con la cara del jefe del Ejecutivo de Hong Kong

© East News / AP Photo/Kin CheungHong Kong Democratic Party Vice Chairman Lo Kin-hei shows off rolls of toilet paper and packages of tissue paper printed with images of pro-Beijing Hong Kong Chief Executive Leung Chun-ying at his office in Hong Kong
Hong Kong Democratic Party Vice Chairman Lo Kin-hei shows off rolls of toilet paper and packages of tissue paper printed with images of pro-Beijing Hong Kong Chief Executive Leung Chun-ying at his office in Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades chinas han confiscado 7.600 rollos de papel higiénico en el que aparece impresa la cara de CY Leung, jefe ejecutivo de Hong Kong, con gestos humorísticos.

La partida de papel higiénico, junto a otros 20.000 paquetes de pañuelos también confiscados, había sido encargada por el Partido Democrático de la excolonia, el principal catalizador del movimiento popular que exige mayores reformas políticas.

La organización tenía previsto vender el material en Hong Kong durante las vacaciones del Festival de Primavera que empiezan el 19 de febrero.

Las autoridades no han dado ninguna razón para que el material fuera confiscado de la fábrica de Shenzhen (en la China continental), pero Pekín tradicionalmente impide las burlas de sus líderes políticos.

Leung fue el objetivo principal de las protestas ciudadanas que el pasado año y durante meses paralizaron tres sensibles zonas de la excolonia.

Los estudiantes exigieron su renuncia por considerarle responsable de la carga policial que dejó decenas de heridos en el inicio del movimiento.

El jefe ejecutivo aparecía caracterizado a menudo como Drácula, Hitler o una marioneta de Pekín en los tres campamentos levantados.

El papel higiénico confiscado le muestra con gestos histriónicos, con colmillos o con la palabra "mentiroso" en la frente.

Responsables del Partido Democrático han denunciado que la confiscación supone una violación de la libertad de expresión y defendido que los productos tienen una finalidad humorística que no atenta contra la seguridad nacional.

Las protestas se extinguieron sin que Pekín transigiera en ninguna de las reclamaciones políticas ni cesara a Leung, pero un sentimiento independentista ha empezado a anidar en una minoría hongkonesa.

El diario ultranacionalista Global Times sostiene hoy que la causa independentista nace en la "hostilidad hacia China y el comunismo" y que sólo la defienden unos pocos radicales.

El medio recuerda que la organización de actos separatistas es un crimen severamente castigado por las leyes chinas.

"No importa lo fervientes que sean los independentistas porque la mayoría de hongkoneses son racionales y sobrios", termina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала