En directo
    Pyongyang

    Japón, Corea del Sur y EEUU subrayan la importancia de un diálogo con Corea del Norte

    © Sputnik / Marc Bennets
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Situación en península de Corea (2010) (190)
    0 01

    Tokio, Seúl y Washington subrayaron la importancia de mantener un "diálogo confidencial" con Corea del Norte para alcanzar la desnuclearización de la península.

    "Afirmamos que antes de restablecer las negociaciones a seis bandas es importante que Corea del Norte se comprometa a la desnuclearización de manera definitiva", dijo Junichi Ihara, del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, tras la reunión de los tres países en Tokio. Calificó posible el diálogo confidencial con Corea del Norte en un formato bilateral o multilateral, informó la agencia Kyodo.

    También participaron en las consultas el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Sung Kim, y el viceministro surcoreano de Exteriores, Hwang Joon-kook. Las partes coincidieron en prorrogar las sanciones contra Pyongyang e intercambiaron opiniones acerca de su programa nuclear.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– provocando diversas protestas en la comunidad internacional.

    En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana que contaban con la participación de EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

    Tema:
    Situación en península de Corea (2010) (190)

    Además:

    Rusia y Japón abordarán todas las cuestiones sobre Corea del Norte
    Corea del Norte dificulta la detección de sus lanzamientos de misiles con nueva tecnología
    Rusia y Corea del Sur, a favor de reanudar las consultas sobre la desnuclearización
    Ban Ki-moon saluda las negociaciones entre las dos Coreas
    Etiquetas:
    Junichi Ihara, Pyongyang, Corea del Norte, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik