En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 11
    Síguenos en

    El número de ciudadanos de Asia Central que combaten en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) llega a unas 4.000 personas, según un informe del instituto de investigación The International Crisis Group (ICG).

    "Crece el número de ciudadanos de Asia Central, hombres y mujeres, que viajan a Oriente Medio para engrosar las filas del EI o para apoyar a esta organización de cualquier otra manera ", dice el comunicado, que estima este número entre 2.000 y 4.000 personas. Se señala que los ciudadanos de Uzbekistán, tienen la mayor representación en el EI, le sigue Kirguistán, cuyas regiones sureñas corren el riesgo de radicalizarse.

    Fighter of the Islamic State group waving their flag from inside a captured government fighter jet following the battle for the Tabqa air base, in Raqqa, Syria
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group

    Los agentes del EI reclutan a los nuevos combatientes en mezquitas y namazkhana (salas para oración) por toda la región, así como a través de internet y las redes sociales.

    La radicalización de mujeres en la mayoría de los casos es una respuesta a la escasez de oportunidades sociales, religiosas, económicas y políticas en Asia Central".

    Los expertos del ICG declaran que EI atrae no solo a aquellos que buscan una experiencia de combate sino a los que aspiran a "la vida devota con el fundamentalismo religioso".

    El informe señala que los ciudadanos de esta región "buscan una alternativa radical a sus estados seculares", impulsados por "la marginación política y las sombrías perspectivas económicas que caracterizan a su región postsoviética" y la "insatisfacción por el cambio político y social".

    El ICG detalla que "Uzbekistán y Turkmenistán se asemejan a los estados policiales autoritarios", mientras que "Kazajistán cuenta con un sistema político autocrático".

    Los países de Asia Central, así como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán forman una región frágil entre Rusia y Afganistán, Irán y China, cada uno de ellos "padece el mal gobierno, la corrupción y el crimen".

    Por su parte, Rusia y China ya exhortaron a los cinco países de Asia Central a examinar el problema de la radicalización a raíz de la activación del EI.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    Al menos 300 kazajos combaten en las filas del Estado Islámico
    Más de 300 chinos viajaron a Siria e Irak para engrosar las filas del Estado Islámico
    Saakashvili dice que centenares de georgianos combaten en las filas del Estado Islámico
    Etiquetas:
    Daesh, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook