América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indonesia ignora la diplomacia de Brasil y decide ejecutar a un ciudadano brasileño

Síguenos en
Indonesia ejecutará este domingo al ciudadano brasileño Marco Archer Cardoso Moreira, quien lleva preso en el país asiático desde 2004 cuando intentó atravesar la seguridad del aeropuerto de Yakarta cargado con 13 kilogramos de cocaína ocultos en los tubos de un ala delta.

El caso ha causado gran conmoción en Brasil debido a que Archer, instructor de vuelo de profesión, pidió a su amigo el productor de cine Marcos Prado, quien produjo entre otras la película del director José Padilha "Tropa de elite", que rodase un documental sobre su historia para prevenir a otros brasileños de cometer su mismo error.

"Él no quiere ser recordado por ser el primer brasileño que será ejecutado en el exterior, sino dar ejemplo a los jóvenes brasileños para que no cometan su misma irresponsabilidad transportando droga fuera del país", afirmó Pardo en las redes sociales donde intenta movilizar a la opinión pública de Brasil.

El pedido de clemencia de los abogados de Archer fue denegado por el Gobierno de Indonesia en la última semana, un circunstancia que según Pardo hundió definitivamente a su amigo puesto que "a pesar de estar preso desde 2004 jamás pensó que sería ejecutado".

"Estaba confiado esperando que todo se solucionase. Quería contar su historia como un ejemplo de superación y de que todo el mundo merece una segunda oportunidad en la vida", explicó el productor quien apela a la acción de la Embajada de Brasil en Yakarta.

Mientras tanto, organizaciones como Amnistía Internacional denuncian la decisión del gobierno indonesio de ejecutar al brasileño y presionan al propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para que presione al presidente de Indonesia ya que "los milagros pueden ocurrir y el presidente ceder a última hora", concluyó Prado.

La ley de Indonesia establece que los presos condenados a muerte sean avisados al menos con tres días de antelación para que puedan prepararse mentalmente.

Si nada lo impide, Archer será finalmente ejecutado el domingo, anteriormente el diario australiano "The Sydney Morning Herald" había afirmado que sería el sábado, por un escuadrón de fusilamiento junto con otros 5 presos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала