En directo
    Asia y Oceanía

    China paga $330.000 a la familia de un reo, absuelto 18 años después de su ejecución

    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 47 0 0

    Un Tribunal de la Región Autónoma china de Mongolia indemnizó con unos 330.000 dólares a la familia de un joven ejecutado hace 18 años por un asesinato que no cometió, informó la agencia Xinhua.

    Huugiit, mongol de nacionalidad, ejecutado hace 18 años bajo la acusación de violar y asesinar a una mujer, fue absuelto a mediados de diciembre.

    El Tribunal sentenció que el crimen fue cometido por otra persona, se disculpó ante sus padres y prometió pagarles una indemnización.

    En abril de 1996, Huugiit en compañía de su amigo encontró en uno de los baños públicos de la ciudad china de Hohhot el cuerpo de una mujer y lo denunció a la policía.

    En mayo del mismo año Huugiit, de 18 años, fue condenado a muerte y ejecutado en junio.

    En 2005 la policía capturó a un hombre que confesó haber asesinado a aquella mujer. Debido a esto el Tribunal decidió a reexaminar el caso de Huugiit en 2014.

    La semana pasada el Tribunal de la provincia china de Guangdong pagó unos 250.000 dólares a Xu Hui, un hombre que llevaba 16 años en la cárcel a causa de un error judicial.

    Xu Hui fue acusado de violar y asesinar a una joven de 19 años, por lo que el Tribunal Popular Intermedio de Zhuhái en mayo de 2001 le sentenció a la pena de muerte con un aplazamiento de dos años.

    El acusado recurrió reiteradamente la sentencia, pero no logró que el Tribunal cambiara su decisión.

    En 2007 la Fiscalía Popular Suprema ordenó volver a examinar el caso de Xu y reconoció un posible error en el proceso judicial.

    En septiembre pasado el Tribunal absolvió a Xu dado las escasas pruebas de su culpabilidad.

    Además:

    China estudia retirar la pena de muerte para nueve delitos
    China incrementa los castigos a sectas después de un crimen que impactó a la sociedad
    China sentencia penas a muerte a más que otros muchos países juntos
    Etiquetas:
    Huugiit, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik