- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se cumplen diez años del tsunami que asoló el sureste asiático

© Flickr / U.S. Navy photo / Se cumplen diez años del tsunami que asoló el sureste asiático
Se cumplen diez años del tsunami que asoló el sureste asiático - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este viernes se cumplen diez años desde el tsunami más devastador de la historia contemporánea que asoló el sureste asiático provocando más de 200.000 muertos y más de 1,5 millones de damnificados.

Un colapso entre las placas Indoaustraliana y de Birmania, a las 00.58 GMT el 26 de diciembre de 2004, provocó un terremoto subacuático de una magnitud que se estima entre 9,1 y 9,3 grados en la escala de Richter. Fue el seísmo más fuerte desde 1964 y el tercero desde 1900.

El foco del seísmo situado a una profundidad de 20 km, a unos 200 kilómetros al oeste de la punta norte de la isla indonesia de Sumatra, se prolongaba por más de 1.000 km del noroeste al sureste.

Liberó una energía equiparable a la contenida en todos los arsenales nucleares mundiales o a los volúmenes del consumo energético global al año.

A causa del terremoto, el eje de la Tierra se desplazó tres centímetros y el día se redujo en tres microsegundos.

Cómo se producen los terremotos - Sputnik Mundo
Cómo se producen los terremotos

El movimiento de las placas deformó el fondo marino y provocó la formación en alta mar de una ola gigantesca de una altura de 0,8 metros que aumentó hasta los 30 metros al llegar a las costas. Empezó a desplazarse a 720 km/h, una velocidad que se redujo en la zona ribereña a 36 km/h.

La segunda sacudida cuyo foco se encontraba más al norte que la primero fue de magnitud 7,3 y derivó en otro tsunami.

Durante varias semanas en la región se registraron terremotos de magnitud 5 o 6 casi todos los días.

El tsunami impactó enseguida en las islas de Sumatra y Java y después de unos 10 o 20 minutos alcanzó las islas Andamán y Nicobar. Al cabo de unos 90 minutos llegó a la costa tailandesa y pasadas dos horas arremetió contra Sri Lanka, la costa este de India, Bangladesh e islas Maldivas.

Al llegar a las Maldivas la ola no superaba dos metros de alto y, además, su impacto resultó reducido por los arrecifes que encontró en el camino pero como las propias islas se elevan solo a entre un metro y un metro y medio sobre el nivel del mar, dos tercios de su superficie quedaron inundados.

Tsunami - Sputnik Mundo
Tsunami

Al cabo de seis horas el tsunami atacó la costa este de África. La enorme ola atravesó en ocho horas el Índico y en 24 horas, todo el Océano Mundial, por primera vez desde que se realizan las observaciones. En la costa pacífica de México la ola tenía todavía 2,5 metros de alto.

El tsunami provocó un ingente número de muertos y una enorme destrucción, sobre todo en la costa indonesia.

En algunas zonas de Sumatra el agua se adentró 10 km en tierra firme. Varias ciudades y aldeas costeras desaparecieron de la faz de la Tierra.

La ciudad de Molabo, situada a 149 km del epicentro, perdió el 80% de sus edificios.

En Tailandia resultaron especialmente perjudicadas las islas de Phuket y Phi Phi y las provincias de Ko Pha Ngan y Krabi.

En Phuket las olas provocaron la muerte de cientos de vecinos y turistas y numerosas destrucciones, mientras la isla de Phi Phi por un tiempo se sumergió casi por completo bajo el agua creando una fosa común para un millar de personas.

Una espantosa ola cayó sobre el área Khao Lak de la provincia de Ko Pha Ngan donde se ubicaban varios hoteles de alta categoría. El agua se adentró dos kilómetros inundando las plantas inferiores de los edificios que se convirtieron en una trampa mortal.

Las olas gigantescas causaron numerosas muertes en Malasia, Sri Lanka, Birmania, Bangladesh y Somalia y provocaron daños en Yemen y Omán.

El tsunami provocó cientos de muertos en la costa este de África y llegó hasta Puerto Elizabeth en Sudáfrica que se encuentra a 6.900 kilómetros del epicentro del terremoto.

Se desconoce el número exacto de muertos en el desastre natural, se estima que fueron unas 230.000 personas. Otros 1,6 millones se vieron obligados a abandonar sus viviendas.

Según los cálculos de la ONU, 5 millones de personas requerían asistencia después de la catástrofe. Los daños humanitarios y económicos fueron incalculables.

La comunidad internacional comenzó enseguida a prestar ayuda a los damnificados enviando alimentos, agua, medicamentos y materiales de construcción.

En los primeros seis meses de la operación la ONU distribuyó alimentación a más de 1,7 millones de personas, alojó a más de 1,1 millón, organizó el suministro de agua potable para más de un millón de personas y vacunó contra el sarampión a más de 1,2 millones de niños.

Gracias al rápido abastecimiento de ayuda humanitaria, por un valor total de 14.000 millones de dólares, se pudieron prevenir muchas más muertes.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO fue la encargada de elaborar e implementar un sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el océano Índico que se hizo operativo en marzo de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала