- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El fundador de Alibaba ya es el hombre más rico de Asia

© Flickr / JD LasicaJack Ma, fundador de Alibaba
Jack Ma, fundador de Alibaba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El empresario chino Jack Ma, el fundador de Alibaba, se convirtió en el asiático más rico después de que el gigante del comercio electrónico en China saliera este año a bolsa.

El enjuto Ma se confirma como un personaje capital en la escena económica global y ya figura como finalista entre los elegidos para el personaje del año de la revista Time.

Ma releva en la cúspide de la lista elaborada por la publicación económica Forbes a Li Ka-shing, el magnate inmobiliario de Hong Kong.

El primero cuenta con una fortuna de 28.600 millones de dólares, por los 28.300 millones de su predecesor.

Ma ha añadido 25.000 millones de dólares a su cuenta bancaria este año tras la subida del 54 % de las acciones de su compañía desde que entró el 18 de septiembre en oferta pública.

La compañía alcanzó el récord de 25.000 millones de dólares con un precio de 68 dólares por acción.

La capitalización en bolsa de Alibaba alcanza los 250.000 millones de dólares, superior a la suma de sus competidores estadounidenses Amazon y eBay.

Alibaba controla el 80% del comercio electrónico nacional con Taobao (una tienda virtual al estilo de eBay) y TMall (similar a Amazon).

Sus webs procesan pedidos anuales por 11.300 millones de dólares de 231 millones de compradores en más de 190 países.

El grueso de la fortuna de Ma llega del 6,3% de las acciones que posee de la compañía que fundó en 1999 en su apartamento de la ciudad de Hangzhou, aunque también cuenta con casi la mitad de Alipay (el servicio de pago parecido a PayPal).

Jack sublima al hombre hecho a sí mismo, una figura ligada a Estados Unidos pero que nunca abundó tanto como en la China de la apertura económica.

Su biografía se puede encontrar en los libros que abundan en cualquier aeropuerto nacional como guía a emprendedores.

Ma nació en Hangzhou en 1966 en el seno de una familia pobre y perseguida por haber luchado con el bando nacionalista que perdió la guerra civil contra Mao.

Fracasó en sus dos primeros intentos de la selectividad china y se graduó en inglés. Fue profesor de día y vendedor ambulante de noche hasta que en un viaje a Estados Unidos conoció internet.

Su primera iniciativa, una especie de páginas amarillas, fue tan bien que el Gobierno le obligó a asociarse con una compañía estatal. Abandonó y reunió 60.000 dólares de amigos para fundar Alibaba en 1999.

Está casado con Zhang Ying y su hijo estudia en una universidad estadounidense. Recientemente circuló por internet una ajada foto de familia que sirvió para que los chinos supieran que tiene dos hermanos.

Ma es una celebridad en China. En las anuales fiestas de la compañía –las imprescindibles Alifests– se ha disfrazado de roquero punk y otras guisas reñidas con el decoro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала