23:48 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Unos cuadros

    Detenidas 75 personas e incautadas 3.561 obras de arte en España

    © Flickr/ Bart Everson
    Arte
    URL corto
    122

    MADRID (Sputnik) — Detenidas 75 personas e incautadas 3.561 obras de arte y bienes culturales en el marco de la operación europea 'Pandora' liderada por España y Chipre, según anunció la Guardia Civil española.

    En esta operación europea han participado 18 países liderados por España y Chipre y ha contado con el apoyo de Europol, Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    "La operación Pandora se ha centrado en el expolio, el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo cultural con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grupos delictivos que se dedican al robo y explotación cultural e identificar los posibles vínculos con otras áreas criminales", señala el comunicado.

    En España, la Guardia Civil ha intervenido en Murcia más de 500 objetos arqueológicos, 19 de ellos habían sido sustraídos en 2014 del Museo Arqueológico de Murcia.

    Además, las actuaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil derivaron en 6 actuaciones judiciales, 84 administrativas, y la apertura de 21 investigaciones.

    "Estas acciones incluyeron la verificación de anuncios sospechosos en Internet que permitieron incautarse de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes orígenes y periodos", concluye el comunicado.

    Lea también: Dos obras de Van Gogh recuperadas por la policía italiana

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Luchando contra los obstáculos de la vida: un pintor sirio rompe moldes con su arte
    Esta podría ser la verdadera historia de la oreja de Van Gogh
    ¿Qué quería decirnos da Vinci en su cuadro 'La última cena'?
    Etiquetas:
    pintura, arte, UNESCO, Interpol, Europol, Chipre, España