Widgets Magazine
19:38 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Libro de César Aira

    Presidenta chilena reconoce a escritor argentino con Premio Iberoamericano Manuel Rojas

    © Flickr/ Timothy Krause
    Arte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció al escritor argentino César Aira con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo.

    "Este premio, ya en su quinta edición, es testimonio de la riqueza, la diversidad y la solvencia de las letras de nuestra América, en español o portugués, del Río Bravo al Estrecho de Magallanes, del Atlántico a las abruptas rompientes del Pacífico", afirmó en su discurso la jefa de Estado.

    La mandataria señaló además que el galardón lleva el nombre del escritor chileno Manuel Rojas, "porque es uno de nuestros más grandes creadores y el padre de una tradición novelística poderosa y vital".

    Por su parte, César Aira manifestó sentirse "inevitablemente muy feliz, contento y agradecido", ya que siempre tuvo una "relación de cariño" con Chile.

    "Este es el primer premio que recibo en mi larga vida, y que sean los chilenos quienes me lo den me hace estar doblemente agradecido", apuntó el escritor.

    El premio, que entrega el Estado de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), distingue a un autor iberoamericano de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

    Este reconocimiento, creado en 2012 por el CNCA y la Fundación Manuel Rojas, comprende una suma de 60 mil dólares para el autor premiado, una medalla y un diploma.

    El jurado de este año estuvo integrado por los mexicanos Margo Glantz (ganadora 2015) y Cristopher Domínguez Michael; la nicaragüense Gioconda Belli, Álvaro Bisama y Poli Délano.

    "La asombrosa variedad de su obra, así como la calidad de las novelas y relatos que Aira ha publicado a lo largo de ya varias décadas de incansable labor literaria, lo hacen merecedor del premio", expresaron los jueces acerca de la obra del narrador, traductor y ensayista a través de una carta.

    Los autores que ganaron las versiones anteriores fueron el brasileño Rubem Fonseca (2012), el argentino Ricardo Piglia (2013), el salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2014) y la mexicana Margo Glantz (2015).

    César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Es considerado como uno de los autores más prolíficos de su país, por haber desarrollado una labor literaria que cubre prácticamente todos los campos: traductor, novelista, dramaturgo, periodista y ensayista.

    La crítica especializada asegura que su obra está marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa.

    Entre sus más de 70 novelas destaca "Ema, la cautiva" (1981), "Embalse" (1987), "Cumpleaños" (2000), "Parménides" (2006) y "El mármol" (2011).

    Además:

    Jaime Bayly, el escritor que transformó sus fracasos en novelas
    Argentina inaugura una muestra inédita en homenaje al escritor Jorge Luis Borges
    Venden en Montevideo la biblioteca personal del escritor uruguayo de culto Mario Levrero
    Etiquetas:
    premio, escritor, César Aira, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik