Widgets Magazine
19:19 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    'El regreso', 2006. Andréi Zviáguintsev

    Cinco joyas del cine ruso que han conquistado la eternidad

    © Sputnik / Andrei Zvyagintsev
    Arte
    URL corto
    11664
    Síguenos en

    El cine de Rusia y su antecesor, el soviético, han sido apreciados desde los inicios del cinematógrafo por su originalidad, su belleza, su profundidad y su calidad. Los filmes del país eslavo han estado siempre presentes en los más importantes festivales y en las más prestigiosas entregas de premios del mundo.

    Desde Serguéi Eisenstein, en los inicios del séptimo arte, pasando por Andréi Tarkovski y hasta Andréi Zviáguintsev, en la actualidad, las películas rusas han cautivado a varias generaciones de cinéfilos de todo el mundo.

    Este 9 de noviembre queremos presentarte cinco filmes de diversos años, que podrás ver con subtítulos en español y que te permitirán adentrarte en un mundo fascinante.

    'Waterloo', 1970. Serguéi Bondarchuk

    Uno de los realizadores más importantes de la URSS fue Serguéi Bondarchuk, de ascendencia ucraniana, especialmente conocido por su épica adaptación de 'Guerra y Paz', un clásico de la literatura rusa.

    'Waterloo' es una producción ítalo-soviética que narra la historia de la batalla homónima y el final de la carrera militar de Napoleón Bonaparte. Todo un clásico del cine bélico.

    'Sacrificio', 1986. Andréi Tarkovski

    "El cine es un misterio. Es un misterio para el propio director. El resultado, el filme acabado, debe ser siempre un misterio para el realizador. De otra forma no sería interesante". Esas son las palabras del propio Tarkovski acerca de un arte en el que él fue una de las figuras más importantes. Y el cine de Tarkovski es un misterio, un enigma tan actual hoy en día como hace 40 años.

    Su última película, 'Sacrificio', la terminó desde la cama de un hospital en Francia, donde moriría de cáncer de pulmón a los 54 años. En ella se cuenta la historia de un hombre que intenta negociar con Dios para detener un holocausto nuclear. La trama es a la vez una alegoría de la expiación y del sacrificio cristiano.

    'El arca rusa', 2002. Alexandr Sokúrov

    Fácilmente reconocible por haber sido grabada en una sola toma de 90 minutos, este filme, rodado en el Museo Hermitage de San Petersburgo, es un elogio a la cultura rusa desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El teatro, la ópera, el ballet y el arte son mostrados de una manera singular, que permiten entender la importancia que tienen estos para la nación.

    'El ladrón', 1997. Pavel Chujrái

    Es la cinta más conocida de este realizador, pues fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1998. La historia, ambientada en los años de la posguerra mundial (1946), nos muestra la vida del pequeño Sanya y su relación con el mundo, pero en especial con Tolyan, el amante de su madre.

    'El regreso', 2006. Andréi Zviáguintsev

    Uno de los directores rusos más aclamados de los últimos años es Andréi Zviáguintsev, que ha ganado diversos premios en su país y en el mundo. Su película 'Leviatán' estuvo, de hecho, nominada como mejor película en lengua no inglesa en los Óscar de 2015, si bien no se llevó la estatuilla.

    'El regreso' fue la ópera prima de Zviáguintsev, con la que recorrió diversos festivales europeos, llevándose importantes galardones, como el premio Luigi de Laurentis al mejor filme de debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    La cinta relata la historia de dos hermanos que se enfrentan al regreso de un padre al que no conocían. Los tres emprenderán un viaje a Siberia que es a la vez un viaje interior, que enfrenta a cada personaje consigo mismo y con quienes lo rodean.

    No te pierdas nuestras próximas recopilaciones de obras que han marcado el devenir del séptimo arte.

    Además:

    Moscú acogerá la semana de cine argentino
    Arranca el V Festival de Cine de Brasilia
    Uruguay inaugura XV Festival Internacional de Cine de Montevideo
    Ir al cine: un hábito en declive en América Latina
    Etiquetas:
    URSS, cine, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik