En directo
    Erizo en la nieblaYuri Norshtéin

    Yuri Norshtéin, padre de la animación rusa, cumple 75 años

    © Sputnik / © Sputnik / Evegeni Odinokov
    1 / 2
    Arte
    URL corto
    0 170

    Yuri Norshtéin, creador de dos piezas inmortales de la animación, 'Erizo en la Niebla' y 'El Cuento de los Cuentos', cumple este 15 de septiembre 75 años de una vida dedicada al entretenimiento. En homenaje al artista, recordamos dos de las joyas filmadas por él.

    Hayao Miyazaki, emblemático artista de animación japonés, creador de gemas como 'Mi vecino Totoro' o 'La princesa Mononoke' y ganador de un Oscar honorífico por su brillante trayectoria en 2014, a la pregunta "¿a qué director admira?" respondió: Yuri Norshtéin.

    Quizá eso no sea suficiente para demostrar la grandeza de Norshtéin, cuyas obran han marcado a varias generaciones de niños soviéticos y rusos, además de a muchos directores y fans alrededor del globo. Aquí les presentamos sus dos piezas animadas más importantes.

    'Erizo en la Niebla', 1975

    'Erizo en la Niebla' es probablemente el dibujo animado soviético más famoso en todo el mundo. Fue elegida en 2003 por una centena de directores como la mejor película de animación jamás rodada. En ella se narra la historia de un erizo que se ve perdido en la niebla mientras buscaba mermelada de frambuesa para su amigo el oso. Adentrado en este nuevo mundo, el erizo se enfrenta a una nueva realidad, pero es trabajo del espectador decidir cuál es la moraleja del relato.

    'El Cuento de los Cuentos', de 1979

    La misma centena de realizadores que eligieron a 'Erizo en la Niebla' como mejor filme de animación de la historia le otorgaron a 'El Cuento de los Cuentos' el segundo lugar, uno de los tantos premios que ostenta esta maravillosa obra.

    Esta animación intenta recrear la forma de pensar humana, rechazando la narrativa convencional y el orden cronológico, y mostrándonos secuencias de asociaciones, visuales y musicales, que generan un entretejido de historias y personajes difícil de describir con palabras escritas.

    En palabras del mismo Norhstéin, su película trata "sobre conceptos sencillos que te dan la fuerza para seguir viviendo".

    Etiquetas:
    URSS, animación, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik