En directo
    Arte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El novelista estadounidense Richard Ford ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

    "El escritor estadounidense Richard Ford ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, según confirmó el jurado", confirmó la Fundación Premios Princesa de Asturias: "Esta candidatura ha sido propuesta por los también Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina (2013) y John Banville (2014), y por la editora y filántropa Sigrid Rausing".

    El escritor nacido en Jackson (Estados Unidos) en 1944 fue seleccionado entre 21 candidatos de 16 nacionalidades distintas.

    Su carrera comenzó en 1971, cuando recibió una beca de la Universidad de Míchigan que le permitió comenzar a escribir su primera novela, 'A Piece of My Heart' (Un trozo de mi corazón), publicada en 1976.

    Fue profesor en el Williams College de Massachusetts y en las universidades de Princeton, Harvard, Northwestern y Míchigan, aunque también trabajó como periodista deportivo en 1981 en Inside Sports, en Nueva York, hasta que el diario fue vendido, dedicándose desde entonces por completo a la literatura.

    "Considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EEUU, nunca ha aceptado que se le incluya dentro del 'realismo sucio', una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones", señala la Fundación Premios Princesa de Asturias.

    Sus personajes suelen ser seres vulgares, con vidas convencionales, que se mueven en atmósferas densas, por lo que "ha sido tachado de hacer una literatura pesimista y de narrar historias frías protagonizadas por unos personajes desolados y sin esperanza", según explica el acta del jurado.

    Ford ha publicado, además de la ya citada, numerosas novelas, guiones, narraciones cortas y cuentos.

    El premio de las Letras es el sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.

    Estos premios fueron creados en 1981; cada uno de los galardones, que será entregado en otoño, está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    Además:

    Wikipedia, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015
    Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016
    El triatleta Javier Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes
    Etiquetas:
    Premio Princesa de Asturias de las Letras, premio literario, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook