18:39 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    James Nachtwey

    El fotoperiodista James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación

    © AFP 2018 / Robert Michael
    Arte
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El fotoperiodista James Nachtwey ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

    "Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, acuerda conceder el galardón al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey", aseguró este jueves el actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presidente del jurado.

    ​El acta del jurado considera a Nachtwey (Estados Unidos, 1948) "uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas".

    "Su compromiso profesional le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara", asegura el jurado: "Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo", agrega.

    James Nachtwey estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmouth College, donde se graduó en 1970.

    Sin embargo, el impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país "fue determinante en su decisión de convertirse en fotógrafo", según recoge la Fundación Princesa de Asturias.

    "Cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados, ciudades arrasadas por terremotos, inundaciones o afectadas por ataques terroristas en cualquier lugar del planeta han convertido a James Nachtwey en uno de los más reputados y respetados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial", señala el jurado.

    Nachtwey ha realizado amplios reportajes fotográficos, abarcando conflictos bélicos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda, Chechenia, los genocidios de Ruanda o la represión de Sudáfrica, pasando por su primer trabajo internacional cubriendo el conflicto civil en Irlanda del Norte durante la huelga de hambre del IRA en 1981.

    "En total, ha recorrido más de treinta países plasmando con su cámara conflictos armados y desastres humanitarios", apunta el jurado.

    El premio de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.

    Estos premios fueron creados en 1981.

    Cada uno de los galardones, que será entregado en otoño, está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Premios Princesa de Asturias, Víctor García de la Concha, James Nachtwey, España