- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los muros de Roma cobran vida con una impresionante actuación nocturna

Síguenos en
Dos noches seguidas, el 21 y 22 de abril, en las proximidades de la Catedral de San Pedro se oyen coros religiosos y dos oscuras procesiones se mueven a ambos lados de un gran mural proyectado en la ribera del Tíber, en cuya suciedad incrustada con el paso del tiempo se asoman ahora grabados modernos de la Antigua Roma.

El épico performance "Triunfos y Lamentos" es una colaboración artística del famoso pintor William Kentridge y el compositor Philip Miller. Ambos autores provienen de Sudáfrica, donde realizaron juntos una serie de películas animadas sobre las injusticias del apartheid a lo largo de 20 años. Además, Kentridge creó la escenografía para las óperas de Mozard y Shostakóvich.

​En total se trata de 80 figuras monocromas de personajes históricos y mitológicos grabados en la muralla romana, algunos de hasta 12 metros de altura. Estos trabajos han sido realizados a partir de la innovadora técnica llamada el ‘grafiti invertido': un selectivo proceso de grabado con pistolas de agua caliente sobre la suciedad natural de los muros para revelar la blancura del mármol de la Piazza Tevere. La obra es efímera, ya que los grabados irán desvaneciéndose gradualmente hasta desaparecer en unos cinco años en la completa oscuridad.

​​Estas colosales decoraciones, que se extienden a lo largo de más de 500 metros por los muros del Tíber, sirvió como telón de fondo para el desfile de dos bandas de músicos y vocalistas de origen italiano y sudafricano. Uno de los grupos representa los triunfos, y el otro, los lamentos. Ambos grupos se dirigieron a su encuentro desde los dos lados de la Piazza Tevere, entre los puentes de Sisto y Mazzini.

En la música original se vieron entremezcladas las tradiciones folclóricas italianas con la música religiosa y las canciones de los esclavos con los ritmos balcánicos. El espectáculo pudo ser contemplado por el público desde la ribera opuesta del río.

La presentación del espectáculo teatralizado ‘Triunfos y Lamentos', inspirado en los episodios victoriosos y trágicos de la historia romana, desde la época de los héroes antiguos hasta los pontífices y emperadores, coincidió con la celebración de la fundación de la capital italiana, que el mito sitúa en el año 753 a.C.

El proyecto forma parte de la iniciativa urbanística denominada TEVERETERNO diseñada para convertir la Piazza Tevere en un espacio de arte contemporáneo abierto al público. La fundadora de la homónima organización sin ánimo de lucro, la artista estadounidense Kristin Jones, confesó sentirse atraída por este sitio "tan contranatural, planificado y lleno de potencial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала