Tecnología
© Sputnik/ Ramil Sitdikov

Se acabó la discapacidad: dos empresas rusas crean una silla de ruedas 'todoterreno' con interfaz neural

URL corto

El parque de innovaciones moscovita Skolkovo es noticia otra vez. Un residente del recinto colabora con una empresa tecnológica para crear una silla de ruedas capaz de subir escaleras… y controlada con 'el poder de la mente', es decir, dotada con un interfaz neural.

La empresa Neurobiotics, especializada en los interfaces tipo cerebro computadora, integró su tecnología con una de las sillas de ruedas 'inteligentes' de la empresa Caterwil.

El resultado es una silla de ruedas 'todoterreno' controlada por la mente. En el vídeo, publicado por Caterwil, se ve como el operador del interfaz neural controla el dispositivo por medio de sensores colocados en su cabeza.

Actualmente, el dispositivo de Neurobiotics, desarrollado entre otras cosas, para controlar drones y programas en la computadora, permite discernir ocho órdenes diferentes.

La integración de la tecnología a las sillas de ruedas podría permitir a más pacientes utilizarlas, pero en realidad podría ir más allá: por ejemplo, con tales interfaces neurales las personas paralizadas podrían algún día manejar todo un exoesqueleto, y así poder llevar una vida más activa.

Un ejemplo de un exoesqueleto ruso: ExoAtlet se presenta en la Meca de la robótica