El punto

Rusia condena las sanciones unilaterales que dificultan la pandemia del COVID-19

Las sanciones unilaterales ilegítimas impuestas por Occidente a Irán, Siria o Corea del Norte causan un daño enorme a su población en medio de la propagación del nuevo coronavirus, manifestó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una mesa redonda con participantes de la Fundación Gorchakov para Apoyo a la Diplomacia Pública.
Lea en Sputnik
"Las sanciones unilaterales e ilegítimas que se aplican sin consultarlo con el Consejo de Seguridad de la ONU, causan un daño colosal a la población de varios Estados", denunció el canciller ruso.

"Varios países, como Irán, Siria y Corea del Norte, no pueden comprar equipos médicos, fármacos, medios de protección individual ya que los países occidentales, principalmente EEUU, se niegan categóricamente a hacer una excepción a las sanciones para el suministro de los bienes necesarios para combatir la pandemia", recalcó Lavrov.

¿En qué etapa de prueba se encuentra la vacuna rusa contra el COVID-19?
El 26 de marzo, el presidente Vladímir Putin, declaró en la telecumbre del G20 sobre el coronavirus que es importante crear unos 'canales verdes' que estén libres de guerras comerciales y sanciones para garantizar la estabilidad de los suministros, recordó el jefe de la diplomacia rusa.

La Organización de las Naciones Unidas espera que la vacuna contra el coronavirus, una vez desarrollada, esté disponible para todos los ciudadanos, declaró en este sentido el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

El 18 de abril el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a crear una coalición internacional para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Para el analista argentino Cristian Taborda, la decisión de Donald Trump de cortar los fondos a la OMS, más el desmantelamiento de la OMC, marca un ruptura con el régimen internacional impuesto por los EEUU tras la Segunda Guerra Mundial.

"Abriendo la posibilidad a un nuevo orden internacional, donde se puede implementar la restauración hegemónica de EEUU, la unipolaridad encabezada por China o un mundo mltipolar donde tanto Rusia como China sean los grandes actores", vaticinó el especialista.

En otras noticias, el tratamiento ambulatorio de enfermos de COVID-19 es un hecho significativo para la lucha contra la infección por coronavirus, declaró el médico Alexánder Miasnikov, portavoz del Centro informativo de monitoreo de situaciones relacionadas con el coronavirus de nuevo tipo en Rusia.

Estos y otros temas en El Punto.

Discutir