Oriente Medio
© AP Photo/ Lefteris Pitarakis

"Daesh se trasladará de Siria a Libia antes del año 2017"

URL corto

MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas de Daesh abandonarán Siria y se trasladarán a Libia antes de que finalice 2016, declaró en entrevista a RIA Novosti el director del Instituto ruso de Investigaciones Estratégicas, Leonid Reshétnikov.

"Considero que durante este año la mayoría de los terroristas de Daesh se trasladará a Libia desde las ciudades sirias de Alepo y Al Raqa", dijo.

Añadió que "es posible que una parte de los terroristas se quede en Irak".

El 30 de septiembre de 2015, Moscú lanzó una ofensiva aérea a petición de Asad para detener la expansión de grupos yihadistas como Daesh y el Frente al Nusra (que recientemente cambió este nombre por Fatah al Sham), proscritos en numerosos países, incluida Rusia.

La ofensiva duró cinco meses y medio y ayudó a frenar el suministro de armas y municiones a los grupos terroristas, cortar los principales canales del tráfico de petróleo y eliminar a miles de insurgentes.

El 15 de marzo de 2016, Rusia comenzó la retirada parcial de su grupo militar de Siria al dar por cumplida su misión.

Le puede interesar: Este es el país que puede convertirse en el nuevo centro de operaciones de Daesh

Sin embargo, pese a los esfuerzos de Rusia y la coalición internacional encabezada por EEUU los terroristas siguen controlando vastos territorios sirios y algunas ciudades importantes poniendo en riesgo la existencia de Siria como Estado.

Miles de voluntarios iraníes luchan contra Daesh en Siria

Miles de voluntarios iraníes combaten en Siria contra los terroristas de Daesh, declaró a Sputnik el director del Instituto Ruso de Investigaciones Estratégicas, Leonid Reshétnikov.

"El Ejército regular no está presente allí, se trata de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria (Islámica), hay una gran cantidad de voluntarios del Cuerpo y de la reserva, no tienen escasez de voluntarios; son miles", dijo.

Agregó que la lucha conjunta contra Daesh está sentando las bases para una mayor cooperación entre Rusia e Irán.

"Es nuestro socio fuerte en la solución del problema de Siria, además nos está mirando con esperanza el mundo árabe, con excepción, tal vez, de los países árabes del Golfo Pérsico", indicó.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Este viernes se cumple un año de la operación aérea que lanzó Rusia a petición de las autoridades del país árabe contra los terroristas que avanzaban en Siria.

Más aquí: Irán insta a Rusia a coordinar acciones en Oriente Medio

El 15 de marzo, Rusia comenzó la retirada parcial de su grupo militar de Siria, al dar por cumplida su misión.