Increíble pero cierto
© Foto: Universidad Lobachevski

Conoce el primer prototipo de auto ruso controlado por la 'fuerza de la mente' (fotos)

URL corto

Ingenieros de la Universidad Lobachevski han puesto todas sus energías en la creación del primer 'neuromóvil' ruso. Está previsto que el prototipo del vehículo sea presentado el 13 de diciembre en la exhibición Vuzpromexpo 2017. El jefe del proyecto, Vasili Mirónov, relató los detalles sobre este experimento único en una entrevista a Sputnik.

El control del 'neuromóvil' estará dividido en dos apartados: uno de ellos realizará el monitoreo de la situación en la carretera, mientras que el otro analizará el estado del 'piloto' mediante un sistema que registra la actividad cerebral. La idea es que se transmitan las 'ordenes mentales' del usuario a los dispositivos del vehículo, explicó.

El control del 'neuromóvil' es un problema científico bastante complejo que todavía está siendo desentrañado, argumentó Mirónov. El entrevistado reconoció que existen ciertos riesgos en cuanto al manejo de un auto de estas características.

Una parte de los riesgos está vinculada a las situaciones de emergencia provocadas por otros conductores y a las condiciones climáticas que obstaculizan el funcionamiento propio de los sensores. Otro contratiempo tiene que ver con el rendimiento del sistema de control del automóvil.

Mirónov se comprometió a que este último problema será analizado en profundidad, ya sea mediante el uso de simulaciones como a través de las reiteradas pruebas en un polígono.

Lea también: Exoesqueletos médicos dan nueva vida a personas con discapacidad física (vídeo)

Automóvil ruso, controlado por la fuerza de mente
Automóvil ruso, controlado por la fuerza de mente
Automóvil ruso, controlado por la fuerza de mente
Automóvil ruso, controlado por la fuerza de mente

El jefe del proyecto del vehículo controlado por la mente enfatizó que, en la fase actual, es bastante difícil dar alguna previsión respecto a la seguridad del sistema de conducción. El equipo de diseñadores presta, no obstante, toda la atención a este asunto.

A día de hoy ya existen varios modelos de transporte similares que se producen en otros países. Mirónov señaló que estos vehículos emplean soluciones clásicas de la industria automotriz. El entrevistado destacó que los creadores de dichos automóviles solo ponen el foco en la introducción de una silla de ruedas en el habitáculo interior. Y ahí radica precisamente la novedad del diseño ruso.

El equipo del 'neuromóvil' ruso busca introducir las soluciones más avanzadas y únicas.

Primero, los creadores del automóvil conducido por la 'fuerza de mente' prevén lanzar su producto en el mercado ruso. En lo que se refiere a los mercados foráneos, Mirónov explicó que todavía es complicado pronosticar si el equipo priorizará la salida a los mercados de países vecinos u otra opción diferente.

No se lo pierda: Gafas para controlar los dispositivos electrónicos con la mirada

Los creadores del proyecto esperan que su producto entre en la fase de producción en serie de aquí a tres años y sea usado por personas discapacitadas. Una de las ventajas es su precio, que podría considerarse bastante asequible: el coste de un 'neuromóvil' oscilará entre los 550.000 rublos —9.250 dólares— y los 990.000 rublos —16.650 dólares—.