España

España prepara un estímulo 2.500 millones de euros para reactivar el turismo

MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobará antes del 15 de junio un plan de ayudas al turismo que contará con 2.500 millones de euros en líneas de avales para garantizar la liquidez del sector, según informó el Palacio de la Moncloa.
Lea en Sputnik
"Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas", reza un comunicado del Gobierno.

Además de las líneas de crédito, el plan contempla inversiones por valor de 151 millones de euros para transformar el sector fomentando los “destinos inteligentes y sostenibles.

España garantiza la temporada turística en 2020 y anima a los viajes
Del mismo modo, esos fondos se dedicarán a programas de formación, capacitación y digitalización para empresas y trabajadores del sector.

El Gobierno anunció este plan como parte del acuerdo alcanzado para que el partido liberal Ciudadanos apoye el 3 de junio la sexta prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector turístico aporta el 12% del PIB español y genera directamente 2,62 millones de empleos  (el 13% del total).

Antes de la pandemia el sector turístico se encontraba en un claro momento de auge en España.

En 2019 se registraron máximos históricos tanto en la llegada de visitantes extranjeros (83,7 millones de personas) como en la cantidad de dinero que estos turistas se gastaron en el país (92.278 millones de euros).

​Tras el parón del COVID-19, la revitalización del sector es uno de los objetivos primordiales del Gobierno español en el corto plazo.

Por ello, además del paquete de estímulo anunciado este 2 de junio, el Gobierno ya adoptó medidas destinadas a intentar salvar la temporada de verano, como la decisión de cancelar las cuarentenas obligatorias para visitantes extranjeros a partir de julio.

Discutir