Espacio
© Foto : Roscosmos

Rusia suspende la cooperación espacial internacional por coronavirus

URL corto
Síguenos en

MOSCÚ (Sputnik) — Los proyectos espaciales internacionales de Rusia fueron suspendidos debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, declaró el director general de la corporación rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.

"Es imposible no mencionar el impacto extremadamente negativo de la pandemia de coronavirus en nuestros planes y actividades en curso; en primer lugar, la cooperación internacional se ha estancado", dijo Rogozin, en una reunión encabezada por el presidente Vladímir Putin.

En particular, constató que el funcionamiento de la base espacial de Kourou en la Guayana Francesa, desde donde Rusia lanza cohetes portador Soyuz, ha quedado paralizado.

El jefe de la agencia espacial rusa informó también de la posible cancelación de al menos nueve lanzamientos espaciales programados para este año, a causa de la pandemia.

"Debido a la propagación de coronavirus y la quiebra de (la empresa británica) OneWeb, estimamos que al menos nueve lanzamientos están en riesgo", precisó.

Según Rogozin, este año la corporación espacial planea realizar 33 lanzamientos, entre ellos 12 lanzamientos de satélites en el marco del Programa Espacial Federal, nueve lanzamientos de aparatos comerciales y tres, desde el Centro Espacial Guayanés (Kourou).

El director de Roscosmos destacó que actualmente esta es la única agencia espacial que sigue trabajando en medio de la pandemia.