España

Fallece el cineasta español José Luis Cuerda a los 72 años

MADRID (Sputnik) — El cineasta español José Luis Cuerda (Albacete, 1947) falleció a los 72 años, según confirmó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Lea en Sputnik
"Fallece el director, guionista, productor y escritor José Luis Cuerda", informó la academia.

En la filmografía de Cuerda, una de las figuras más destacadas del cine español en las últimas décadas, se encuentran algunos éxitos como:

  • La lengua de las mariposas (1999),
  • Los girasoles ciegos (2008),

cuya temática gira en torno a la represión franquista.

Pero por encima de esos títulos, su cinta más celebre es Amanece que no es poco (1988), un clásico del cine español difícil de clasificar en el que el humor absurdo hace de hilo conductor para contar las peripecias de los habitantes de un pueblo de la sierra de Albacete.

Además de su faceta como director y guionista, Cuerda destacó por su desempeño como productor, siendo uno de los principales propulsores de la carrera del director Alejando Amenábar, ganador de un Óscar.

A lo largo de su carrera Cuerda cosechó cuatro premios Goya, los galardones que anualmente otorga la academia española.

En concreto, Cuerda ganó dos premios Goya como guionista de sus propias películas:

  • Los girasoles ciegos (2008),
  • La educación de las hadas (2006),

además de otros dos como productor de Alejandro Amenábar en:

  • Tesis (1996),
  • Los otros (2001).

Reacciones

El fallecimiento del cineasta fue recibido con gran pésame tanto por el mundo de la cultura como por los políticos de España, provocando un aluvión de mensajes en redes sociales para despedir a Cuerda.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró en un mensaje publicado en Twitter que "el cine español no se entiende" sin la figura de José Luis Cuerda.

"Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro", señaló el mandatario español.

​Uno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias (líder del partido Unidas Podemos) despidió al cineasta recordando uno de los diálogos absurdos de Amanece que no es poco, donde un médico alaba la forma de morirse de uno de sus pacientes.

"Se me está muriendo divinamente. De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar. Hasta siempre maestro", publicó Iglesias.

​Por su parte, el Ministerio de Cultura, en un tono más institucional, se limitó a emitir un comunicado constatando que el cine español "pierde a uno de sus grandes" y trasladando "el más sincero pésame" del Gobierno a los familiares y amigos de Cuerda.

Discutir