América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino imputa a Macri por acordar con el FMI

BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello por haber acordado un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin pedir autorización al Congreso, informa la prensa local.
Lea en Sputnik

La denuncia que originó la imputación fue hecha por Claudio Lozano, dirigente del Movimiento Popular la Dignidad y Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quienes señalaron que el acuerdo con el FMI se hizo pese a que no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitados por una norma que lo autorice a partir de haberle dado intervención previa al Congreso, publica el diario local Perfil.

El FMI podría acabar con la economía de Argentina y provocar un 'efecto dominó' en la región
Los delitos de los que se acusa a Macri son el de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El fiscal también investigará, por los mismos presuntos delitos, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Luis Caputo, informa el diario local Clarín.

Debido a la crisis económica, el Gobierno solicitó en junio pasado un acuerdo con el FMI a través del cual el organismo le otorgó 15.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto y comenzar a implementar una serie de reformas.

También: Déja Vu de una crisis: Argentina atraviesa momentos que recuerdan al 2001

Además, el organismo multilateral le dio acceso a 35.000 millones de dólares adicionales en el curso de los próximos tres años.

Por la fuerte depreciación que sufrió el peso argentino, el equipo económico coordinó una nueva entrevista con el FMI el 4 de septiembre donde el país solicitó para 2019 los desembolsos previstos para 2020 y 2021.    

Discutir