Internacional

Senado de EEUU exonera a Trump de acusación de abuso de poder

WASHINGTON (Sputnik) — El Senado de EEUU rechazó la acusación de abuso de poder contra el presidente Donald Trump, uno de los dos cargos del juicio político iniciado por la cámara baja.
Lea en Sputnik

Trump fue considerado inocente por 52 senadores y culpable por 48.

Un fallo condenatorio requería dos tercios de los escaños del Senado. 

Donald Trump, un magnate inmobiliario hecho presidente de EEUU
La votación fue casi totalmente partidaria, y solo el senador republicano Mitt Romney cruzó esas líneas votando la condena a Trump junto a los opositores del Partido Demócrata.

Romney aseguró poco antes que se decantaría por la culpabilidad de Trump pues la investigación dejó al descubierto un "deplorable" abuso de poder por parte del presidente.

La acusación de abuso de poder alegaba que el mandatario intentó manipular las elecciones presidenciales de 2020, presionando al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, y reteniendo fondos destinados al país euroasiático.

El 'impeachment' a Trump "incrementa la sensación de que es un ganador"
El Senado de EEUU también exoneró al presidente Donald Trump del cargo de obstrucción al Congreso, segundo artículo del juicio político en su contra impulsado por la Cámara de Representantes.

Trump fue absuelto con 53 votos en favor de su inocencia y 47 en contra.

Un fallo condenatorio requería dos tercios de los cien escaños de la Cámara Alta.

El juicio político llegó a su última instancia luego de pasar por la Cámara de Representantes, donde el opositor Partido Demócrata tiene mayoría y votó a favor de llevar adelante el proceso.

El 18 de diciembre la Cámara de Representantes acusó formalmente a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Antecedentes

El de Trump fue el tercer juicio político contra un jefe de Estado en la historia de EEUU.

El antecedente más cercano y recordado tuvo como acusado al presidente Bill Clinton (1993-2001).

Trump: juicio rápido y absolutorio
En 1998, una investigación determinó que el mandatario, entonces de 49 años, había mantenido relaciones sexuales impropias con Monica Lewinsky, una becaria de la Casa Blanca de 22 años.

Clinton negó las acusaciones, que luego se probaron ciertas, por lo que fue acusado de perjurio por el fiscal especial Kenneth Star, encargado de la Oficina de Consejeros Independientes y quien presentó al Congreso el informe que derivó en el impeachment al presidente.

Si bien la Cámara de Representantes (entonces con mayoría del opositor Partido Republicano) votó a favor del impeachment, en la cámara alta todos los senadores demócratas y otros 10 republicanos rechazaron el cargo de perjurio, por lo que Clinton resultó absuelto.

¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos)
El antecedente anterior requiere remontarse al demócrata Andrew Johnson (1865-1869), el presidente número 17 de EEUU, quien en 1868 enfrentó un juicio político impulsado por la mayoría republicana en el Congreso.

Los congresistas opositores acusaron a Johnson de abuso de poder, por realizar cambios en el gabinete mientras el Congreso estaba en receso.

El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de EEUU pueden ser sometidos a juicio político.

Discutir