América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización venezolana entrega propuesta a Perú para regularizar a 300.000 migrantes

LIMA (Sputnik) — La organización Unión Venezolana en Perú (UVP) entregó una propuesta al Gobierno a que se regularice la situación migratoria de 300.000 connacionales y eso ayude a disminuir la sensación de inseguridad generada por crímenes que recientemente involucraron a ciudadanos del país caribeño, informó a Sputnik su presidente, Óscar Pérez.
Lea en Sputnik

"Lo que estamos proponiendo al Gobierno es que, dada la situación que se está registrando acá a raíz de este último acontecimiento criminal que ha conmocionado a la población, se termine de regularizar la situación de alrededor de 300.000 ciudadanos venezolanos que han ingresado a Perú, a fin de tener un efectivo control sobre ellos", afirmó Pérez.

El 15 de septiembre, un ciudadano peruano y otro venezolano fueron asesinados, y posteriormente descuartizados en Lima, dentro de una pugna entre presuntas bandas de pequeños vendedores de droga integradas en su mayoría por migrantes de Venezuela.

Perú firma acuerdo con ONG para recibir datos de migrantes venezolanos que delinquieron
Este crimen ha tenido fuerte repercusión en medios locales, así como gran impacto social.

"La comunidad [venezolana] está afectada, pues los buenos venezolanos, que son la gran mayoría, están "pagando los platos rotos" de los malos ciudadanos (…) Felizmente la gran mayoría de peruanos no ha caído en una ola discriminatoria que se podría desatar, pero hay mucho temor en este momento", comentó Pérez al respecto.

El presidente de la UVP indica que durante esta semana ha sostenido reuniones con el canciller, Néstor Popolizio, así como con el ministro del Interior, Carlos Morán, para explicarles su propuesta de manera "respetuosa".

"Hay distintas vías [para regularizar] como otorgar la visa humanitaria que está contemplada actualmente [en la legislación peruana], o la activación de algún mecanismo dentro de las competencias de la Superintendencia Nacional de Migraciones y que permita regularizar la situación de mis compatriotas", explicó Pérez sobre la propuesta.

Las autoridades peruanas detienen a más 150 inmigrantes venezolanos irregulares
Asimismo, aclara que este petitorio se desea aplicar sobre aquellos venezolanos que ingresaron legalmente a Perú luego del 31 de octubre del año pasado, fecha que determinó el Gobierno como plazo máximo de entrada para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Según lo decretado por el Gobierno, aquellos venezolanos que ingresaron luego del 31 de octubre no están habilitados para tramitar el PTP, que es un documento excepcional que les permite trabajar legalmente, así como acceder a los sistemas públicos de salud y educación.

Óscar Pérez señala que la propuesta alcanzada por la UVP no sólo busca que sus connacionales puedan trabajar, como una de las ventajas principales, sino que Perú tenga registro de eventuales antecedentes penales o policiales.

"Deseamos que se pueda tener un efectivo control sobre la permanencia de ellos, que se pueda tener todos sus datos característicos, biométricos, que tengan la obligación de tramitar los distintos certificados de antecedentes policiales, penales, judiciales y que esto pueda garantizar que no vienen con una intención perversa como lo han hecho algunos grupos minoritarios", detalla Pérez.

El presidente de la UVP indica que la propuesta ha sido "bien acogida" por el canciller y el titular del Interior, aunque aún no se ha dado una respuesta formal a ella.

Discutir