América Latina
© AFP 2019/ EVARISTO SA

Bolsonaro: delincuentes deben morir "como cucarachas"

URL corto
Síguenos en

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió, en entrevista con medios locales, que los policías tengan cobertura legal para poder disparar a matar, y aseguró que los delincuentes deben morir en la calle como "cucarachas".

"Los tipos van a morir en la calle igual que las cucarachas, y tiene que ser así", declaró Bolsonaro en una entrevista concedida al canal de YouTube de la periodista Leda Nagle, que fue publicada este 5 de agosto.

En la conversación, el presidente afirmó que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que los policías puedan utilizar armas de fuego en operaciones sin que sean procesados.

Según el presidente, los índices de violencia caerán radicalmente si los policías pueden disparar a matar sabiendo que después no serán llevados a la Justicia.

En su opinión, simplemente su llegada al poder y la del ministro de Justicia, Sérgio Moro, "dando ejemplo", ya disminuyeron los índices de criminalidad.

Bolsonaro se refería, probablemente, a la caída en el número de asesinatos en el primer trimestre del año que disminuyeron un 24%, según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, aunque los especialistas no se ponen de acuerdo en las causas detrás de este descenso.

En la actualidad, ya se está tramitando en el Congreso Nacional un "paquete anticrimen" propuesto por Moro, que pretende, entre otras cosas, endurecer penas y ampliar los supuestos del llamado "excluyente de ilicitud", cuando los policías que matan en servicio pueden librarse de ser procesados.

En la propuesta original de Moro, se determina que los policías puedan disparar a matar en legítima defensa siempre que sientan "miedo, sorpresa o violenta emoción".

La definición tan amplia recibió numerosas críticas de la oposición y de movimientos en defensa de los derechos humanos.