América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Moreno acusa a Assange porque busca protección de EEUU ante causas de corrupción"

MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, procura convertirse en el "mejor amigo de EEUU" acusando de espionaje al ciberactivista Julian Assane, y así poder refugiarse en ese país cuando tenga que enfrentarse a la justicia por las causas de corrupción en su contra, dijo a Sputnik el excanciller ecuatoriano Guillaume Long.
Lea en Sputnik

"Moreno tiene dos motivos para perseguir a Assange. El primero es ser el mejor amigo de los EEUU y necesita de su ayuda porque no tiene apoyo popular (...) El segundo es porque está enfrentando acusaciones de corrupción muy serias (...) y por eso trata de negociar con EEUU un refugio para que cuando deje de ser presidente no tenga que enfrentar la justicia ecuatoriana", dijo a Sputnik Long.

Moreno ha recibido acusaciones de corrupción vinculadas a la empresa INA Investment Corporation.

"Hay un libreto preestablecido" para extraditar a Assange a EEUU
El caso surgió en febrero, cuando en el portal web La Fuente se publicó una investigación titulada "El laberinto offshore del círculo presidencial".

El diputado Ronny Aleaga, del partido Revolución Ciudadana (izquierda), que respalda al expresidente Rafael Correa (2007-2017), utilizó ese informe periodístico y presentó el 24 de febrero documentos ante la Fiscalía Anticorrupción, acusando a Moreno de adquirir un apartamento gracias a sobornos que cobró cuando era vicepresidente de Correa.

El asambleísta señaló que la empresa INA Investment Corporation fue constituida en 2012 en Belice por Edwin Moreno, hermano de Lenín, cuando el actual mandatario ecuatoriano estaba en el cargo de vicepresidente (2007-2013).

En 2016, se creó una empresa similar —dice el portal La Fuente— en Panamá, con los mismos representantes, y luego se registró en España.

Entre 2012 y 2016, INA Investment Corporation manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá.

"Existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa, a través de empresas opacas en paraísos fiscales", dijo entonces Aleaga.

Por su parte, Long, quien fue previamente ministro de Cultura y Patrimonio y también de Conocimiento y Talento Humano, dijo a Sputnik que Moreno realiza acusaciones contra Assange por cuestiones "personales" y de "venganza", ya que el sitio de filtraciones WikiLeaks, semanas antes de que el ciberactivista fuera expulsado de la Embajada ecuatoriana en Londres, había circulado en sus redes el "escándalo de corrupción del presidente".

Con nueva acusación, EEUU busca "posicionar a Assange como un hacker", según analista
"INA Investment actúa como testaferro y recibía coimas por obras en Ecuador que luego eran dirigidas a las cuentas de la familia presidencial. Ese escándalo se conoce como INA Papers; las tres hijas de Moreno se llaman Cristina, Irina y Carina, se especula fuertemente que el nombre de la empresa proviene de allí", agregó.

Long consideró que cuando Moreno deje de ser presidente será "mucho más vulnerable" a estas acusaciones y que por eso está negociando una salida a EEUU.

"Según las encuestas, Correa es el favorito. Si se presenta a elecciones lo más probable es que gane. Entonces por ahora el pacto de Moreno y la derecha sigue en pie porque tienen el objetivo de perseguir a Correa. Incluso puso una fiscal que se niega a indagar el tema de INA Papers. Pero eso no es eterno y Moreno sabe que podría enfrentar a la justicia y terminar su vida en la cárcel. Entonces está preparando su retiro y obviamente el tema Assange es una forma de pagar el favor que le dará a EEUU", dijo.

​Moreno afirma que las acusaciones en su contra son parte de una campaña de desprestigio lanzada por los aliados de Correa.

"Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore", aseguró Moreno en abril.

Actualmente el mandatario afronta una investigación previa en Fiscalía por este caso.

El 21 de mayo, Moreno designó como su defensor al abogado Jorge Acosta Cisneros.

Moreno y su aprobación

Long dijo además que Moreno no tiene "ningún apoyo popular" y por eso busca la aprobación de EEUU.

"Moreno está gobernando desde arriba, con las élites ecuatorianas, y tiene a los medios de comunicación a su favor; pero Moreno no tiene apoyo popular: según las encuestas tiene una credibilidad entre el 15 y 17%, bajísima, es uno de los presidentes más odiados de la historia de Ecuador", señaló.

La encuestadora Perfiles de Opinión dijo el 21 de junio la credibilidad de Moreno llega apenas a un 16,45%, lo que lo sitúa en una de las más baja de la historia ecuatoriana.

Despierten periodistas, el imperio destruye a Julian Assange y a WikiLeaks
Por su parte, Long dijo que la política exterior de Ecuador es "totalmente sumisa" a Washington y que eso se evidencia en las declaraciones de Moreno sobre Assange o en la entrega de una pista de aterrizaje a EEUU en las islas Galápagos.

Por otro lado, el excanciller dijo que Assange es un periodista que publicaba información que recibía de sus fuentes, por lo que en ningún momento fue un espía o un hacker.

El 15 de julio, la cadena estadounidense CNN informó que "Assange transformó la Embajada en un centro de operaciones para interferir en las elecciones de 2016 en EEUU", gracias a la ayuda de "hackers rusos".

"La CNN habla sin ninguna prueba y acusa a Assange de recibir material, pero incluso si lo hacía, es lo que hace un periodista. Moreno pasó de ser protector de los derechos humanos, al mayor perseguidor de Assange. Por ahora, en el peor de los casos, Assange tendría que pasar 175 años en la cárcel y Moreno es uno de los actores que quiere añadir más años a esa pena", dijo Long.

En 2012, Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks
El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por una presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo pasado, el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012, y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

El 13 de julio, la Fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar contra Assange en el caso de la presunta violación, y este lunes presentó una orden de detención en su contra.

Discutir