América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Importación de granos básicos alcanza en 2021 récord de $15.000 millones en México

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las importaciones mexicanas de granos básicos y oleaginosas crecieron 56% y cerraron 2021 con récord máximo de 15.000 millones de dólares, según cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicadas este lunes por la prensa.
Lea en Sputnik
Las compras de México al extranjero de maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros productos básicos, "rompieron la marca histórica de 10.802 millones de dólares establecido en 2012", según cifras oficiales recopiladas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, informa el periódico La Jornada.
El valor de las importaciones el año pasado también supera los 9.585 millones de dólares que desembolsó el país en 2020.
Las causas de ese resultado son "una menor producción en el país latinoamericano y el encarecimiento de su valor, resultado de la mayor demanda y escasez mundial", indica el reporte.
El periódico explica que el mayor gasto de México en granos básicos para abastecer la demanda no se debió a una mayor compra de estos productos, sino al encarecimiento de éstos en el plano internacional a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y de sequías, incendios y heladas.
El volumen de las importaciones mexicanas de granos básicos y oleaginosas en 2021 fue de 38,7 millones de toneladas, mientras en 2020 fue de 35 millones de toneladas, según cifras oficiales.
Ese incremento es de 10% anual, mientras que muy lejos del 56% que se reportó en cuanto a valor.
En 2021, uno de cada tres dólares que gastó México en las importaciones de granos se destinó a maíz
América Latina
México ocupa el tercer lugar mundial en producción de alimentos orgánicos
De los 15.000 millones de dólares totales desembolsados, poco más de 5.000 millones fueron destinados a la compra de ese grano básico.
El precio internacional del maíz se encareció en 2021 alrededor de 23%.
En México, el kilo de tortilla de maíz, alimento base de la población, aumentó un 20% (de 15 a 18 pesos).
La inflación en la economía mexicana se colocó en 7,13% interanual en la primera quincena de enero del año que comienza, más del doble de la meta de las autoridades financieras y monetarias.
Discutir