Internacional

Putin ofrece una rueda de prensa tras la cumbre con Biden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, compareció ante la prensa al término de la primera cumbre con su par estadounidense, Joe Biden. El mandatario ruso calificó la reunión como buena, ya que ambas partes mostraron voluntad para buscar un acercamiento de posturas.
Lea en Sputnik
Durante la rueda de prensa, Putin declaró que vio un "destello de esperanza" para la recuperación de la confianza con EEUU.
"En esta situación no puede haber confianza familiar, pero, me parece, hubo un destello de esperanza", señaló.
"Creo que no hubo ninguna hostilidad, por el contrario, nuestro encuentro se desarrolló en clave de principios: nuestras opiniones difieren sobre muchos puntos, pero, a mi juicio, ambas partes han mostrado voluntad para comprender al otro y buscar vías de acercar posturas", señaló.
La conversación ha sido "muy constructiva", aseguró.

Retorno de embajadores

El mandatario ruso habló de los puntos más importantes que se tocó en la reunión. Así, anunció que los embajadores de EEUU y Rusia regresarán a Moscú y Washington, respectivamente.
"En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (...) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de su servicio permanente", dijo el líder ruso.
Agregó que la fecha exacta de su regreso "es un asunto puramente técnico".
El mandatario ruso también afirmó que los dos países están dispuestos a buscar soluciones a todos los problemas bilaterales.
Internacional
Biden: EEUU no busca conflicto con Rusia y solo quiere unas relaciones estables

"También acordamos que el Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia y el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciarán consultas sobre toda la gama de cooperación en la vía diplomática, hay muchos temas para discutir, las dos partes están dispuestas a buscar soluciones", señaló Putin.

A su vez, el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov declaró que el embajador ruso regresará a Washington "antes del fin de este mes de junio".
El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, llegó a Moscú el 21 de marzo, cuatro días después de que Biden, en una entrevista con la televisión ABC News, respondió con una afirmativa a la pregunta de si "cree que Putin es un asesino", y amenazó al presidente ruso con hacerle pagar por una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.
En respuesta, Rusia expulsó a 10 empleados de la legación estadounidense en Moscú, impuso sanciones a ocho altos cargos de EEUU y recomendó, en un caso sin precedentes en la práctica diplomática, que el embajador John Sullivan viajara para consultas a Washington.

Estabilidad estratégica

Putin también declaró que Rusia y EEUU comenzarán consultas sobre la estabilidad estratégica y la ciberseguridad.
"En cuanto a la ciberseguridad, acordamos comenzar consultas sobre este tema, que, en mi opinión, es sumamente importante", dijo el líder ruso.
Subrayó que el ámbito de ciberseguridad "es importante para todo el mundo en general y para Rusia y EEUU, en particular".
Agregó que también los dos países acordaron iniciar consultas sobre estabilidad estratégica "a nivel interdepartamental, bajo los auspicios del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia".
Internacional
Estabilidad estratégica de EEUU y Rusia, ¿con o sin China?
"La composición de delegaciones, el lugar y la frecuencia de las reuniones se determinarán más tarde a nivel de trabajo", puntualizó el mandatario ruso.

"Nosotros, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, destacamos que Rusia y EEUU han demostrado que, incluso en los tiempos de tensión, pueden avanzar en la implementación de objetivos conjuntos para garantizar previsibilidad en el ámbito estratégico y reducir riesgos, conflictos armados y amenaza de una guerra nuclear", dice la declaración publicada en la web del Kremlin.

Además, añade que la reciente prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) demuestra el compromiso de los dos países con el control sobre las armas nucleares.
"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear que nunca debe desatarse", subraya la nota.
Para lograr estos objetivos, según el documento, Rusia y EEUU pronto iniciarán un diálogo bilateral integral sobre estabilidad estratégica, "que será sustantivo y enérgico".
"A través de este diálogo, tenemos la intención de sentar las bases para futuras medidas de control de armas y mitigación de riesgos", precisa la nota.
Defensa
EEUU y Rusia intercambian más de 22.000 notificaciones sobre el tratado Nuevo START
En febrero, Rusia y Estados Unidos acordaron extender el tratado Nuevo START por cinco años más sin renegociar ninguno de sus términos.
El START III, que ahora vence el 5 de febrero de 2026, es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
La Administración del expresidente de EEUU Donald Trump sostenía que este tratado en su forma actual no responde a los intereses de Washington e insistía en elaborar uno nuevo incluyendo a China o prolongar el existente con enmiendas.
Moscú proponía prolongar el tratado sin fijar precondiciones, pero Trump rechazó esta iniciativa. La Administración del actual presidente, Joe Biden, aceptó la prórroga.

Militarización del Ártico

Con relación al tema del Ártico, Putin calificó de infundadas las preocupaciones de EEUU sobre la militarización de esa región.
"Estas preocupaciones de la parte estadounidense sobre la militarización [del Ártico] no tienen absolutamente ningún fundamento", afirmó el presidente ruso.
Agregó que Rusia en el Ártico "está restaurando la infraestructura destruida", en particular, la infraestructura militar, fronteriza y relacionada con la protección de la naturaleza.
"Les dije a nuestros compañeros que no veo ninguna preocupación aquí, al contrario, estoy profundamente convencido de que podemos y debemos cooperar en esta dirección", afirmó el mandatario ruso.
Defensa
Rusia defiende la renovación de su capacidad de defensa en el Ártico
Subrayó que el tema del Ártico es muy importante y fue discutido detalladamente durante las conversaciones con Biden.

Intercambio de prisioneros

Sobre el intercambio de prisioneros, el mandatario ruso declaró que había debatido la posibilidad de realizarlo.
"Lo hemos debatido, el presidente Biden planteó el asunto al referirse a los ciudadanos de EEUU que se encuentran en prisiones en la Federación de Rusia, puede haber ciertos compromisos en este tema", dijo Putin.
El presidente indicó que el Ministerio de Exteriores ruso y el Departamento de Estado de EEUU se encargarán del asunto.
En una entrevista con NBC transmitida el 14 de junio, Putin indicó que está dispuesto a considerar el canje de prisioneros con EEUU.
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre las cumbres de los presidentes de EEUU y Rusia
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov declaró antes que Moscú está dispuesta a entregar a los estadounidenses detenidos en Rusia a Washington a cambio de los arrestados rusos en EEUU. A la vez, el diplomático remarcó que la iniciativa no se extiende a Paul Whelan, arrestado en Moscú por espionaje.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar la posibilidad de canjear al empresario ruso Víctor Bout, que ya ha cumplido la mitad de la condena de 25 años en una cárcel estadounidense, por Whelan.

Protestas de Black Lives Matter

Al comentar el movimiento Black Lives Matter, Putin destacó que Rusia se solidariza con el pueblo de Estados Unidos, pero rechaza protestas violentas y no las tolerará en su territorio.
"Nos solidarizamos con los estadounidenses y el pueblo estadounidense, pero no queremos que esto [protestas y disturbios violentos] ocurra en nuestro territorio, y haremos todo lo posible para evitarlo", afirmó.
Previamente, al abordar el fenómeno del BLM, el presidente Putin opinó que este movimiento en defensa de los derechos de los afroamericanos surgió por el genocidio que acompañó a toda la historia estadounidense y constató que los "afroamericanos todavía se enfrentan a la injusticia".

Caso Navalni

En cuanto al caso Navalni, el presidente de Rusia indicó que el mismo líder opositor estaba consciente de que infringía la ley y buscaba ser detenido.
"Ese hombre sabía que estaba infringiendo la ley vigente en Rusia. Tenía la obligación de comparecer [periódicamente ante autoridades] como persona con dos condenas de prisión condicional. Ignorando a sabiendas, quiero subrayarlo, este requisito legal, ese señor se marchó al extranjero para tratamiento, y las autoridades no exigieron su comparecencia. En cuanto salió del hospital y publicó sus videos en internet, se planteó esa exigencia", explicó Putin.
Navalni, prosiguió, "no se presentó [ante autoridades tras recibir el alta hospitalaria], ignoró el requisito legal y fue declarado en búsqueda".
"Siendo consciente de ello, vino [a Rusia]. Considero que quería y buscaba deliberadamente ser detenido. Hizo lo que quería", acotó el presidente ruso.
Putin defendió la decisión de la justicia rusa de declarar como organización extremista a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso, también catalogada como agente extranjero) de Navalni, al destacar que esa ONG instigaba a los menores a participar en disturbios y enseñaba cómo hacer cócteles molotov.
"Esa organización (...) incitaba públicamente a disturbios masivos, instigaba públicamente a los menores a participar en protestas callejeras, lo cual está prohibido por la ley rusa. Y daba instrucciones públicas de cómo hacer, por ejemplo, cócteles molotov, para usarlos contra fuerzas del orden, difundiendo datos personales de policías", argumentó Putin a la pregunta sobre la organización de Navalni.
Internacional
Navalni asiste por videoconferencia a la vista preliminar por sus demandas a la prisión
El 9 de junio, el Tribunal de la Ciudad de Moscú declaró organización extremista la FBK, y prohibió su actividad en el territorio ruso.
Las mismas medidas se dictaron contra otra ONG vinculada a Navalni, la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos, también etiquetada como agente extranjero en Rusia, y a la red de oficinas regionales del opositor (Shtabi Naválnogo, por su nombre en ruso).
Según la Fiscalía, las ONG de Navalni buscan la desestabilización social y política de Rusia y tienen por objetivo cambiar el orden constitucional del país, en particular a través de un escenario de "revoluciones de colores".
Asimismo, el mandatario señaló que EEUU declaró a Rusia su rival y enemigo en 2017 y decidió apoyar a organizaciones políticas en el país.
"EEUU declaró a Rusia su enemigo, rival, el Congreso lo hizo en 2017. La legislación de EEUU alberga disposiciones que establecen que EEUU debe mantener las reglas y el orden de la gobernanza democrática en nuestro país y apoyar a las organizaciones políticas", enfatizó.
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

Derechos humanos

Joe Biden planteó el tema de los derechos humanos en Rusia, pero su propio país ha incurrido en violaciones en esta materia como en el caso de la prisión de Guantánamo, señaló el mandatario ruso.
"El presidente Biden abordó el tema de los derechos humanos y de personas que creen defender estas cuestiones en la Federación de Rusia. Sí, hablamos de ello. Por su iniciativa", dijo.
Al mismo tiempo, recordó casos de graves violaciones de los derechos humanos por parte del propio EEUU.
"Guantánamo sigue abierta y no se ajusta en absoluto a ninguna ley, ni al derecho internacional, ni a las leyes estadounidenses", destacó.
América Latina
Blinken busca restablecer la oficina del enviado para el cierre de la prisión de Guantánamo
También cuestionó la práctica de los centros clandestinos de detención que la CIA instaló en el exterior, en particular en el continente europeo.
"Las cárceles de la CIA que se abrieron en diferentes países, en particular en Estados europeos, y en las que se aplicaban torturas, ¿eso qué es? ¿Acaso son [formas de defender los] derechos humanos? Creo que no, ¿cierto? No creo que nadie de los presentes en la sala diga que así es como se defienden los derechos humanos", acotó Putin.

Comercio entre Rusia y EEUU

En lo que respecta al comercio, Vladímir Putin declaró que el crecimiento del intercambio comercial entre Rusia y EEUU es del interés de ambos países.

"Nuestro intercambio comercial con Estados Unidos ahora es de 28.000 millones de dólares, en el primer trimestre de este año creció un 16,5%, si esta tendencia continúa, creo que será beneficioso para todos", dijo.

Agregó que empresas estadounidenses están interesadas en cooperar con Rusia.
"Creo que después de la introducción de ciertas restricciones a la economía y el comercio, las pérdidas de Estados Unidos no son menores que las de Rusia", afirmó Putin.
Añadió que las restricciones económicas estadounidenses impactaron el desarrollo de Rusia, pero no de manera crítica.
Internacional
Rusia denuncia la competencia desleal de EEUU y la UE en el comercio internacional
En cuanto a la cooperación económica entre los dos países, Putin afirmó que "depende de los estadounidenses", al subrayar que Rusia "no introduce ninguna restricción".

Coronavirus

En medio de la pandemia, los dos países acordaron cooperar, de acuerdo con el mandatario ruso. Putin recordó que Rusia ya brindó ayuda médica a Washington a petición de la Administración anterior.
"Como saben lo hicimos de manera desinteresada y estamos dispuestos a cooperar en esta materia en el futuro", dijo Putin tras la cumbre con su par de EEUU, Joe Biden, en Ginebra.
Sin embargo señaló que este tema no se abordó en detalle durante la reunión de hoy.

Ciberataques

Rusia comparte toda la información sobre ciberataques con EEUU mientras Washington hace caso omiso a las solicitudes correspondientes de Rusia, denunció el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la cumbre con su par estadounidense Joe Biden.
Putin indicó que Rusia recibió el año pasado 10 solicitudes en relación con ciberataques contra las infraestructuras de EEUU y otras dos este año, a las cuales "nuestros colegas recibieron respuestas exhaustivas".
El Servicio ruso de Inteligencia Exterior niega estar detrás del ciberataque a SolarWinds
"Rusia, a su vez, envió al departamento correspondiente de EEUU 45 solicitudes así el año pasado y 35 en la primera mitad de este año, no hemos recibido ninguna respuesta todavía", aseveró el mandatario.
Putin llamó a dejar aparte las conjeturas sobre la presunta implicación de Rusia en los ciberataques contra la compañía estadounidense Colonial Pipeline.
"La empresa tuvo que pagar 5 millones de dólares a los agresores. Según me han informado, una parte de ese dinero ya se ha devuelto, pero otra parte no. ¿Y qué tiene que ver Rusia con eso?", preguntó.
El presidente señaló que las instituciones e infraestructuras de Rusia también son objeto de ciberataques, la mayoría de los cuales, dijo, proviene de EEUU.
Discutir