Internacional

Putin participa en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, interviene en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) de 2021.
Lea en Sputnik
En su discurso Putin declaró que es absurda la negativa de ciertos países de pactar la compra de vacunas por motivos políticos.

"Por desgracia, (...) en la lucha contra la pandemia a escala global no hay una ayuda significativa donde debería haberla o, algo que en general es absurdo, existen prohibiciones por motivos políticos a la compra de vacunas probadas, eficaces y confiables", dijo Putin.

El líder ruso destacó la contribución de Rusia en la lucha contra la pandemia del coronavirus y subrayó que es el único país que ayuda a sus socios extranjeros a lanzar la producción de vacunas contra el coronavirus en sus territorios.
Putin, además, señaló que de momento cientos de millones de personas no tienen acceso a las vacunas contra el coronavirus, ya que varios países no tienen "tecnología, capacidad de producción o fondos para pactar la compra".
"Como resultado, solo el 10% de la población del planeta se vacunó por completo o recibió el primer componente del fármaco", indicó.
En este contexto, el presidente enfatizó que solo el acceso equitativo a la inmunización permitirá poner fin a la pandemia del coronavirus.
"Hasta que garanticemos un acceso amplio a las vacunas contra el coronavirus en todos los continentes, el peligro de la epidemia y sus nuevos brotes no desaparecerá", advirtió Putin.
Asimismo, el presidente ruso ordenó al Gobierno preparar el terreno para la vacunación de extranjeros en Rusia.
Putin también llamó a los rusos a vacunarse contra el coronavirus.
"Hoy, todos los ciudadanos rusos adultos tienen la oportunidad de vacunarse de la manera más cómoda posible, de forma voluntaria y gratuita; y, aprovechando la oportunidad, quiero pedir una vez más a nuestros ciudadanos que usen esta posibilidad de protegerse a sí mismos y a sus familiares", dijo Putin.
Destacó que las autoridades rusas están dispuestas a suministrar la vacuna a todos los rusos que lo deseen.
Rusia ya tiene cuatro vacunas contra el COVID-19:
Sputnik V, creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa;
Sputnik Light, su versión monodosis;
EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector;
CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Nord Stream 2

El mandatario ruso también comunicó que el tendido del primer ramal del gasoducto Nord Stream 2 se ha completado con éxito.
"Me complace informarles que precisamente hoy, hace dos horas y media, se ha completado con éxito el tendido de las tuberías del primer ramal del gasoducto Nord Stream 2. Las obras del segundo ramal continúan. La totalidad de las obras lineales, incluido el tramo marítimo, han concluido", declaró.
Putin agregó que el segundo ramal puede ser terminado en mes y medio o dos meses.
Indicó que recibe diariamente la información sobre el tendido de tuberías del presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller.
El líder ruso agregó que esta misma semana el tramo del gasoducto que pasa por el territorio ruso quedó listo para entrar en servicio y que se envió gas a la estación compresora Slaviánskaya que sirve de punto de partida del nuevo gasoducto.
Economía
¿Por qué EEUU no puede detener la conclusión de la construcción del Nord Stream 2?
"De esta forma, Gazprom está listo para llenar con gas el Nord Stream 2", destacó.
Sin embargo, señaló que las fechas del inicio de suministros dependerán del regulador alemán.
Argegó que el gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto puramente económico.
"Quiero enfatizar que es un proyecto comercial puramente económico, (...) la ruta de Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico es más corta por el número de kilómetros (...) que a través de países europeos, Ucrania, Eslovaquia, Austria, y otros; es más corta y barata", dijo.
El presidente ruso agregó que el proyecto es "más razonable" porque excluye riesgos políticos, tampoco se debe pagar por el tránsito.
"Esto significa que el consumidor final en Alemania, sus ciudadanos y su economía recibirán [un gas] más barato que mediante el tránsito por varios países europeos".
En lo referente a la críticas al Nord Stream 2, Putin las calificó de "mala propaganda".
Subrayó que los países europeos, al defender este proyecto, luchan por sus propios intereses nacionales ante Washington.
"Creo que [el proyecto] debe ser implementado, sobre todo en condiciones cuando la nueva administración estadounidense dice que quiere construir buenas relaciones con sus principales socios en Europa, pero ¿cómo uno puede construir buenas relaciones con sus socios, ignorando sus intereses? Es una tontería", declaró el líder ruso.
Además, Putin aseguró que el gas que se transferirá por el Nord Stream 2 será "el más limpio en el mundo", a diferencia del gas producido en EEUU con la fracturación hidráulica.
"Lo que se produce en el Nord Stream 2 se extrae directamente desde el suelo, no hay ninguna fracturación hidráulica", mientras que "la fracturación hidráulica es, desde un punto de vista ecológico, un método de producción catastrófico" con "cientos de toneladas de productos químicos", advirtió Putin.
En comparación, recordó que la industria del gas natural estadounidense produce más del 70% de su gas con la fracturación hidráulica, y Gazprom ruso, solo el 11%.
Nord Stream 2 es un proyecto conjunto de la compañía energética rusa Gazprom y cinco socios europeos.
Su objetivo es poner en marcha un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.

Cooperación económica con Europa

El mandatario ruso señaló que Rusia está dispuesta a seguir desarrollando proyectos de cooperación económica como el del gasoducto Nord Stream 2, y espera que sus socios internacionales prioricen el beneficio y no la coyuntura política.
"Estamos dispuestos a seguir desarrollando con nuestros socios europeos y de otros países proyectos similares de alta tecnología, y esperamos que la lógica del beneficio mutuo supere inevitablemente todo tipo de barreras artificiales de la coyuntura política del momento", aseveró Putin.
Además, Putin declaró que Rusia se basa en que el volumen de suministros del gas ruso a Europa puede aumentar en 50.000 millones de metros cúbicos en diez años.
"Nos basamos en que los suministros a Europa van a crecer, en los próximos diez años el volumen puede aumentar en 50.000 millones de metros cúbicos", afirmó Putin.
Precisó que el año pasado fueron suministrados 180.000 millones de metros cúbicos.
"Este año podemos superar de nuevo los 200.000 millones porque la demanda crece drásticamente, la economía demanda, se desarrolla, se restablece tras la pandemia", dijo Putin.
Internacional
Empresarios europeos abogan por normalizar las relaciones entre Rusia, la UE y EEUU
Además Putin comentó que Rusia podría suministrar a través de Ucrania 200.000 millones de metros cúbicos del gas en el caso de relaciones normales, y no 40.000 millones, como ahora.
Añadió que es culpa de Ucrania que recibe 1.500 millones de dólares por el tránsito del gas, en vez de 3.000 millones o 4.000 millones.
"Destruyeron todos con sus propias manos", comentó Putin.

Intentos de EEUU de frenar el desarrollo de Rusia

Estados Unidos busca detener el desarrollo de Rusia, denunció Putin.
"Ellos [estadounidenses] tienen solo una discrepancia: quieren detener nuestro desarrollo, lo dicen públicamente. Todo lo demás es una derivación de esta posición. Tanto las restricciones económicas como los intentos de influir en los procesos políticos internos de nuestro país, apoyándose en las fuerzas que consideran propias dentro de Rusia. Esa es toda la historia.", dijo el líder ruso.
A la pregunta de si se prevé imponer nuevas sanciones a Washington después de la reunión entre Putin y su par estadounidense, Joe Biden, el mandatario ruso afirmó que Rusia no adopta sanciones por su propia iniciativa, sino que lo hace en respuesta a medidas similares.
Rusia tampoco pretende intervenir en los asuntos de EEUU, dijo, si bien sí que sigue de cerca los acontecimientos en ese país, por ejemplo las recientes elecciones.

Acusaciones de ciberataques contra EEUU

Rusia no emprende y nunca ha emprendido acciones maliciosas contra Estados Unidos, declaró Vladímir Putin.
La Casa Blanca anunció el 3 de junio que Washington espera que durante la cumbre entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y Putin, ambos líderes conversen sobre el reciente ciberataque contra la filial estadounidense del gigante de la industria cárnica JBS.
"He escuchado algo de una planta de productos cárnicos, es una tontería, es ridículo", comentó Putin.
El líder ruso supuso que se trata de intentos de "provocar nuevos conflictos de cara al encuentro con Biden".
"Las personas que saben pensar ven que no hay acciones maliciosas ningunas por parte de Rusia y nunca ha habido", agregó.

Reunión con Biden

El presidente ruso aseguró que la reunión con su homólogo estadounidense representa una posibilidad para hallar una vía que conduzca al mejoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington.
El primer encuentro cara a cara entre Putin y Biden está programado para el próximo 16 de junio en Ginebra.
"Vamos a discutir los temas de las relaciones bilaterales, parto del hecho de que debemos tratar de encontrar un camino que conduzca al mejoramiento de esas relaciones. Hoy están en un nivel extremadamente bajo. Es algo que todos sabemos muy bien", señaló.
Internacional
Moscú lamenta la ausencia del diálogo con EEUU sobre la estabilidad estratégica
Al referirse a los demás temas que abordará con el líder del país norteamericano, Putin mencionó "la lucha contra la pandemia", así como "las cuestiones ecológicas".
"Hablaremos sobre la estabilidad estratégica, la solución de los conflictos internacionales que se encuentran en la fase más activa, hablaremos de los procesos de desarme y de la lucha contra el terrorismo, espero. (...) Esa es, a grandes rasgos, nuestra agenda", resumió el presidente ruso.

Recuperación de la economía rusa

Putin también destacó que la economía y el mercado laboral de Rusia se están recuperando y acercando a los niveles previos a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
"Gracias a las medidas rápidas y oportunas la economía rusa y el mercado laboral ya se están acercando a los niveles precrisis. Logramos salvar millones de puestos de trabajo y evitar una caída brusca de ingresos de nuestros ciudadanos", dijo el líder ruso.
El mandatario subrayó que las autoridades rusas no atribuyen todos los problemas que experimenta la economía nacional exclusivamente a la pandemia.
"Entendemos que tales retos como la proporción relativamente alta de desempleo juvenil, las tensiones en los mercados laborales de ciertas regiones fueron provocadas no solo por las consecuencias de la epidemia. (...) Entendemos que estos asuntos tienen también un carácter sistemático, relacionado con los problemas estructurales no resueltos de nuestra economía", explicó Putin.
En este contexto, el presidente recalcó que ni una sola región de Rusia debe ser catalogada como sin perspectivas de un crecimiento económico.
Economía
Rusia avanza en la reducción de su dependencia del dólar
"Cada sujeto federal [principal unidad de la organización territorial de Rusia] tiene capacidades económicas y de inversiones, necesitamos destaparlas e implementarlas de manera eficaz en interés de los ciudadanos y el bienestar de las familias rusas", señaló el mandatario.
También indicó que el Gobierno debe mejorar los programas de empleo en las regiones con una alta tasa de desempleo, teniendo en cuenta los rasgos específicos de la economía en cada de esos sitios.

"Además, ordeno en el futuro cercano lanzar a escala nacional un programa permanente de apoyo al empleo juvenil, incluidas las medidas de ayuda al emprendimiento juvenil", declaró Putin.

También abordó el tema de la recuperación de la economía mundial y comentó que se espera que este año el "crecimiento del producto interno bruto (PIB) global sea inusualmente alto" y alcance "su máximo desde los setenta del siglo pasado".
Sin embargo, la recuperación de la economía global es desigual debido al hecho de que cada país posee capacidades y oportunidades diferentes.
"Eso puede provocar un mayor desequilibrio y ampliar la brecha en el nivel de vida tanto dentro de ciertos países, como entre ellos", dijo el líder ruso.
Añadió que se trata de graves riesgos políticos, económicos y sociales para el desarrollo de un mundo interconectado moderno y para la seguridad global.
"La cooperación internacional es importante para superar las consecuencias socioeconómicas de la epidemia. Además, necesitamos unir nuestros esfuerzos ante los desafíos comunes, sistémicos y de largo plazo, que no dependen de las condiciones del mercado, disputas políticas y alineamientos, sino que determinan de manera decisiva el futuro de toda nuestra civilización", expresó el presidente de Rusia.

Pymes rusas y el control antimonopolio excesivo

Vladímir Putin ve necesario liberar a las pequeñas y medianas empresas rusas del control antimonopolio excesivo.
"Es necesario liberar a las pequeñas y medianas empresas de control antimonopolio claramente excesivo", dijo Putin.
El presidente precisó que las reglas establecidas hace varios años ahora no corresponden en absoluto a las realidades económicas.
Putin recordó que el control antimonopolio abarca a todas las compañías con ingresos superiores a 400 millones de rublos (más de 5,4 millones de dólares) por año.
"Propongo elevar ese umbral hasta 800 millones de rublos, y de este modo salvar a un gran número de empresas en crecimiento de informes y documentos onerosos e innecesarios", indicó.

Сambio climático

En cuanto a los problemas medioambientales, el presidente ruso indicó que las declaraciones de que Rusia supuestamente no tiene interés por solucionar problemas ecológicos globales, incluido el cambio climático, no corresponden a la realidad.
"A menudo se han oído conversaciones de que Rusia no está tan interesada en la solución de los problemas ecológicos globales pero puedo decir que son un disparate", dijo Putin.
Añadió que Rusia al igual que otros países experimenta los riesgos y amenazas en ese ámbito.
Indicó que para afrontar el calentamiento global "no basta con reducir las emisiones" y que "para alcanzar la llamada neutralidad de carbono es importante absorber los gases de efecto invernadero, reducir su volumen ya acumulado en la atmósfera".
La tarea importante en ese ámbito, según Putin, consiste en "aprender a capturar, almacenar y utilizar dióxido de carbono generado por todas las fuentes".
En la lucha contra el cambio climático, el mandatario ruso instó a "dejar a un lado las discrepancias políticas y de otro tipo".
"La transición a la neutralidad de carbono no debe convertirse en un instrumento de competencia desleal cuando bajo pretexto de emisiones de carbono, por intereses concretos, intentan reconfigurar los flujos comerciales y de inversiones", señaló Putin.
También destacó el potencial de la naturaleza de Rusia para la sostenibilidad climática global y opinó que el país puede ocupar un lugar especial en el mercado mundial de carbono.
Internacional
Hacer llover con nubes artificiales ya es común: ¿cómo, cuándo, dónde y por qué?
En ese contexto apuntó a la necesidad de repoblar los bosques, luchar contra los incendios forestales y ampliar los territorios de parques naturales, lo que Rusia está haciendo y con lo que planea continuar en el futuro, afirmó Putin.
"Estoy seguro de que, considerando la magnitud, la posición y el rol de Rusia en el mundo, los proyectos ecológicos y climáticos en nuestro país jugarán un papel importante por decenas de años en los esfuerzos globales por preservar el clima", expresó el mandatario ruso.
Putin también mencionó las ventajas económicas de los proyectos climáticos en Rusia.
"Según estimaciones de expertos, las ganancias del nuevo sector del clima pueden superar los 50.000 millones de dólares al año en la perspectiva cercana, es un sector bueno y ventajoso para las inversiones tanto de empresas rusas como las extranjeras", indicó el presidente e invitó a las compañías interesadas a cooperar.
Además, Putin encargó al Gabinete de ministros elaborar un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los niveles europeos.
"Nos pusimos un objetivo: en los próximos 30 años el volumen acumulado de emisiones netas de gases de efecto invernadero en Rusia debe ser menor que en Europa", dijo el líder ruso.
Reconoció que es una tarea "ambiciosa" pero sostuvo que es posible de cumplir.
"Pido al Gobierno elaborar antes del 1 de octubre del año corriente un plan detallado al respecto", ordenó Putin.
En tanto, indicó que "el sector de energía ruso está incrementando la proporción de fuentes bajas en carbono, en primer lugar, gracias a la construcción de centrales nucleares e hidroeléctricas, así como fuentes renovables".
Además, subrayó que el país tiene "las mayores reservas de gas en el mundo".
Rusia también continuará reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en la extracción de hidrocarburos, afirmó Putin.
"Seguiremos trabajando en el reciclaje de los gases asociados a los yacimientos y, por cierto, de todos los países productores de petróleo, probablemente, somos aquellos que más utilizan el gas de esa manera", dijo el mandatario ruso.
Además, Rusia planea seguir mejorando la eficacia energética de viviendas y sistemas de calefacción.

"Doble rasero" sobre los manifestantes en EEUU y Bielorrusia

Las protestas similares en Bielorrusia y EEUU se evalúan de manera distinta, destacó Putin.
"En Bielorrusia hay muchos problemas internos, queremos adoptar una posición neutral, es asunto del pueblo bielorruso, pero todo lo que sucede allí se evalúa de una manera, mientras que en EEUU ocurre lo mismo pero se evalúa de una manera distinta", apuntó Putin y llamó a "renunciar al doble rasero".
También comparó las protestas en Rusia y en Europa.
"Supongamos que en Rusia las fuerzas del orden son violentas en actos callejeros, pero que en los países europeos disparan balas de goma, ocasionan lesiones a los ojos, la gente muere en la calle, usan cañones de agua y gas lacrimógeno, pues ¿es normal?", cuestionó Putin.
Internacional
Moscú: acciones de EEUU sobre protestas ilegales en Rusia son una interferencia directa
Además, recordó que en EEUU parte de los ciudadanos mostró su descontento con los resultados de las últimas elecciones presidenciales y algunos irrumpieron en el Congreso.
El líder ruso dijo que "no había nada bueno" en tales acciones pero no eran saqueadores sino "personas que llegaron con exigencias políticas" y "acabaron detenidas unas 450 personas, todas bajo persecución penal, y 31 de ellas siguen arrestadas" por motivos cuestionables.

Mundial de 2022 en Catar

El presidente de Rusia deseó al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, éxito en la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, que el país árabe acogerá en 2022.
"Me gustaría dirigir los más cálidos deseos a nuestro gran amigo el emir de Catar. (...) Estoy seguro de que Catar celebrará con gran éxito el campeonato mundial de fútbol el próximo año", manifestó Putin.
Mundial de Fútbol 2022 en Catar
Sberbank prestará sus servicios a Catar para el Mundial de 2022
Según el presidente, los eventos de tal envergadura unen a las personas de distintos países.
Por su parte, Tamim bin Hamad Al Thani, recordó que Rusia había mostrado grandes resultados en la preparación para el Mundial de 2018.
"Rusia dejó el listón muy alto. Sin duda alguna, aprovecharemos la experiencia de Rusia y esperamos que Rusia nos ayude a organizar el campeonato a un nivel también digno", dijo.
Catar es el primer país árabe en ganarse el derecho a organizar una Copa Mundial de Fútbol. El torneo se disputará en noviembre y diciembre de 2022 en ocho estadios del país.

Otras intervenciones

Además del líder ruso, participan de la sesión, a través de una videoconferencia, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el canciller austríaco, Sebastian Kurz.
Alberto Fernández, el presidente de Argentina, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, participan del evento a través de mensajes por video.
Economía
El Foro de San Petersburgo vuelve en una nueva realidad
Celebrado desde 1997, el SPIEF es un evento anual, en donde se debaten las principales cuestiones económicas que afectan no solo a Rusia, sino a los mercados mundiales de manera general.
Entre los invitados al evento se encuentran presidentes y otros destacados líderes políticos, directores de grandes empresas rusas y extranjeras, dirigentes de organizaciones internacionales y expertos en diversos ámbitos. Desde el 2006, el SPIEF cuenta con la presencia y participación del mandatario ruso.
Discutir