América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno mexicano abre querella contra Suprema Corte por ley que reduce salarios a jueces

© REUTERS / DronebaseLa vista aérea del Zocalo, plaza principal de Ciudad de México
La vista aérea del Zocalo, plaza principal de Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano presentó una querella contra una "suspensión judicial" ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la reciente Ley de Remuneraciones, que impide a todos los funcionarios públicos ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La demanda se basa en un artículo de la carta magna mexicana que "expresamente indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada", dice el documento que marca la primera controversia entre poderes protagonizada por el nuevo gobierno.

El proyecto de ley de salarios presentado por la presidencia, fue aprobado la semana pasada por la mayoría oficialista en el Congreso, para impedir a todo funcionario del Estado ganar más que el mandatario, quien recortó su salario un 40%, para ganar unos 5.000 dólares mensuales.

López Obrador argumenta que los magistrados del máximo tribunal ganarían el equivalente de 30.000 dólares, y que solo son superados por el presidente de EEUU, Donald Trump, según el presidente mexicano.

Mexican and US flags are seeing in an avenue close to the Los Pinos residence on April 15, 2009 in Mexico city, prior the US President Barack Obama 24-hour visit to Mexico starting on April 16th. - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de México y EEUU examinan la crisis migratoria y creación de empleos
El Poder Ejecutivo argumenta que la suspensión de la Suprema Corte considera que "los efectos de las normas cuestionadas podrían afectar los derechos humanos de terceros", dice el documento.

Sin embargo, prosigue, esa interpretación "desatiende los requisitos procedimentales expresos que establece la propia Ley Reglamentaria" votada por los congresistas.

La suspensión concedida por la Corte, se fundamentó de manera "incorrecta", dice la presidencia, porque la misma ley de marras establece que, para el trámite de acciones de inconstitucionalidad, se aplicarán las disposiciones relativas a las controversias constitucionales.

No obstante, otro artículo de la misma ley, "sí prevé la figura de la suspensión, y dispone que no procede la misma en acciones de inconstitucionalidad", argumenta la Consejería de la Presidencia, en un posicionamiento público emitido la tarde del 12 de diciembre.

Además: López Obrador lanza un plan para cancelar la reforma educativa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, estatal) promovió la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de funcionarios públicos.

Además, un grupo de senadores del Congreso federal promovió otra acción de inconstitucionalidad en contra de dicha ley y de la reforma constitucional.

El 7 de diciembre pasado, el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, concedió la suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad, promovida por los legisladores contra la ley de remuneraciones.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano enfrenta dilemas para relanzar producción petrolera
Esa suspensión permite que los sueldos de los funcionarios públicos de los tres poderes de la federación mexicana y de todos los demás entes públicos, no sean fijadas en términos de la ley reclamada para el próximo año 2019, hasta que se resuelva el fondo de la controversia.

Por su parte, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una exministra de la Suprema Corte al frente de la política interior de López Obrador, dijo en rueda de prensa que mantendrá su "respeto irrestricto" a los poderes Legislativo y Judicial.

"Tengo la obligación y las atribuciones de ley (…), de mantener las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión como lo hace también el presidente", López Obrador, puntualizó.

"No le ponemos, ni le quitamos una sola coma al presupuesto que manda el Poder Judicial, solo somos el conducto que lo entrega de manera institucional a la Cámara de Diputados", explicó sin mencionar el tema de los sueldos.

Según la alta funcionara del gobierno existe un "clamor de la necesidad más apremiante de toda la población, de obtener una respuesta irrestricta del Poder Judicial y de la procuración de justicia", acerca de este espinoso tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала