América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de equipo periodístico de Ecuador asesinado en abril advierten sobre impunidad

© AP Photo / Dolores OchoaFamiliares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador
Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Familiares del equipo periodístico de Diario local El Comercio, secuestrado y asesinado en abril pasado consideran que el proceso está entrando en una etapa de impunidad, según informaron en una conferencia de prensa.

"En este país se está gestando el camino hacia la impunidad alrededor del crimen de nuestros familiares (…) Si dejamos que eso se consiga, estamos dando apertura absoluta a que nunca se responda por otros periodistas", dijo Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista Paúl Rivas, en una rueda de prensa conjunta con los familiares de los otros dos asesinados.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de Diario El Comercio, de Ecuador, fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) y su ejecución, presuntamente a manos de integrantes del Frente Oliver Sinisterra, un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue confirmada el 13 de abril.

El pronunciamiento de los familiares del equipo periodístico ocurre luego de que el procurador del Estado, Iñigo Salvador, pidió en días pasados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que levante las medidas cautelares promulgadas en abril.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador pide a CIDH levantar medidas cautelares en caso de periodistas asesinados
Salvador también ha manifestado que el asesinato ocurrió en territorio colombiano.

Aguagallo añadió que las familias del equipo periodístico de El Comercio están muy indignadas por el pedido del Procurador y pidió al fiscal del caso, Wilson Toainga, que exponga evidencias que respalden la afirmación de que el asesinato ocurrió en Colombia.

Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega dijo que está considerando realizar una huelga de hambre para obtener justicia.

La preocupación de los familiares es que con la afirmación de que el asesinato ocurrió en Colombia, en Ecuador termine cerrándose el proceso sin castigar a los culpables.

Más aquí: Ecuador y Colombia reafirman compromiso contra grupos armados en la frontera

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала