América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia repudia acusaciones de Maduro contra Duque

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia rechazó en un comunicado las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acusó a Bogotá de buscar una guerra auspiciada por EEUU y a su par colombiano Iván Duque de no dar un paso sin consultar a la embajada estadounidense.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia (…) condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas de Nicolás Maduro sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar", dice el comunicado.

El texto agrega que "Colombia es un país absolutamente respetuoso de las normas del derecho internacional y de los principios y costumbres que rigen las relaciones internacionales".

Maduro dijo el 12 de diciembre en rueda de prensa que Colombia es parte de un complot para asesinarlo, dirigido desde EEUU, y para atacar territorio venezolano.

El mandatario venezolano respondió así a un comentario de Duque. que "inamistoso" para Colombia y el continente que Venezuela aceptara el estacionamiento de aviones militares rusos que incluyen dos bombarderos supersónicos tipo Tupolev 160, capaces de transportar bombas nucleares.

"Solamente Colombia tiene siete bases militares, para que salga el señor Duque a decir que esto es un acto inamistoso", reclamó Maduro.

Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
América Latina
Analista cubano: Venezuela tiene derecho a defenderse
El mandatario añadió que lo "inamistoso es preparar paramilitares en Colombia para atacar a Venezuela, para matar al presidente de Venezuela" y que en la actualidad "734 mercenarios entre colombianos y venezolanos" sean entrenados en el municipio Tona, en Norte de Santander (frontera con Venezuela) para "simular" ataques de fuerzas venezolanas a unidades militares de Colombia.

El plan, explicó Maduro, hace parte de un complot de Colombia y EEUU que derivaría en su asesinato y posterior instalación de un "gobierno transitorio" en Venezuela, para lo cual otros mercenarios se preparan en la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima (centro-occidente).

Además: Constituyente: vuelos combinados Rusia-Venezuela no son una amenaza para la región

Según Maduro, el plan está encabezado por John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU.

"El Gobierno de Iván Duque es cómplice de Bolton para traer violencia a nuestro país", dijo Maduro, quien agregó que Colombia no hace "nada sin Estados Unidos" y que Duque "no va ni al baño si no tiene la autorización del embajador" estadounidense en Bogotá, Kevin Whitaker.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque: Colombia no planea "ningún acto hostil" contra algún país de la región
La Cancillería colombiana exigió de Maduro respeto para "el señor presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, como el más alto representante del pueblo y del Gobierno de Colombia".

Por último, indicó que continuará trabajando mediante mecanismos políticos y diplomáticos con la comunidad internacional, con el Grupo de Lima, con la Organización de los Estados Americanos y demás organismos internacionales en busca de la "restitución del sistema democrático" en Venezuela.

Más aquí: "Colombia responde siempre bajo carta de derechos y no es un país agresivo"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала