América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro Ramírez: expresidente de PDVSA Nelson Martínez fallece en prisión

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsA man walks past a gas station with the logo of the Venezuelan state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela December 23, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
A man walks past a gas station with the logo of the Venezuelan state oil company PDVSA in Caracas, Venezuela December 23, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El exministro del Petróleo de Venezuela y expresidente de la petrolera PDVSA, Nelson Martínez, quien estaba preso desde 2017 por presuntos delitos de corrupción en la compañía estatal, falleció el 12 de diciembre, según indicó otro ex alto funcionario petrolero venezolano, Rafael Ramírez, quien se encuentra prófugo.

"Acaba de morir Nelson Martínez, exministro de Petróleo y presidente de PDVSA. Secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro, tú eres el responsable", dijo Ramírez en su cuenta de Twitter.

Información recibida por Sputnik indica que Martínez murió en el Hospital Militar de Caracas, a donde presuntamente había ingresado unos meses atrás, tras sufrir un paro cardiaco.

​La fiscalía acusó a Martínez de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Martínez ocupó varios cargos dentro de la compañía estatal petrolera como ingeniero químico.

Estuvo al frente de Citgo entre 2013 y 2014, cuando fue nombrado presidente de PDVSA, en sustitución de Ramírez.

El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Venezuela asegura que develó 18 tramas de corrupción en PDVSA
En 2017, el presidente Maduro lo designó como ministro del Petróleo, cargo que solo ocupó por siete meses.

las autoridades venezolanas no han confirmado ni desmentido aún la muerte de Martínez.

Ramírez, por su parte, fue ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y presidente de PDVSA entre 2004 y 2014; posteriormente fue canciller durante un par de meses y embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas hasta noviembre de 2017, cuando fue destituido.

A partir de ese momento hizo públicas sus diferencias con el Gobierno de Maduro, que lo acusó de lavado de capitales y corrupción.

En agosto, la justicia venezolana dijo que pediría su extradición a España.

Más aquí: Venezuela detuvo a más de 1.000 personas en 16 meses por corrupción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала