América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excancilleres chilenos critican al Gobierno por retirarse del Pacto Migratorio ONU

© REUTERS / Edgard GarridoLos migrantes centroamericanos
Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La decisión del Gobierno de Chile de abandonar el Pacto Migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue improvisada y sin consultarle a nadie, afirmó un grupo de excancilleres chilenos a través de un comunicado.

"La decisión del Gobierno fue improvisada, inconsulta y de última hora", señalaron los exministros en un comunicado de prensa.

En total fueron siete los exsecretarios de Estado que firmaron la misiva, quienes señalaron de manera conjunta que la decisión de restarse del Pacto era "deplorable".

"Representa un serio retroceso en el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con el apoyo a los avances en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, vía cooperación internacional", sostuvieron.

Los excancilleres rechazaron algunos de los argumentos del Gobierno para no adoptar el Pacto, señalando que "no es cierto que afecte la soberanía nacional, puesto que un principio rector del documento establece que respetará las políticas nacionales, dejando la regulación de las migraciones en manos de los Estados".

Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet lamenta que Chile no se haya sumado al Pacto Migratorio de la ONU
"Es falso que el pacto esté creando un nuevo derecho humano a migrar, otro motivo esgrimido por el Gobierno para no suscribir el acuerdo, muy diferente son los derechos universales de los cuales deben gozar todos los migrantes, como corresponde a la condición humana", agregaron.

Por último, los exministros hicieron un llamado al Gobierno a "enmendar su postura, votando el pacto favorablemente".

Los firmantes son: Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, todos excancilleres vinculados a la centroizquierda.

Más aquí: Presidente de Chile asegura que pacto migratorio de ONU "restringe soberanía"

El Gobierno de Sebastián Piñera decidió no apoyar el Pacto Migratorio adoptado por 159 países miembro de la ONU en Marruecos el pasado 10 de diciembre, argumentando entre otras cosas que la migración no es un derecho humano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала