América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición de Costa Rica asegura que la renuncia de la canciller era necesaria

© REUTERS / Juan Carlos UlateEpsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica
Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Legisladores de la oposición consideran que la renuncia de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, a su cargo de canciller era necesaria pero fue tardía.

"Ya era hora que la canciller tomara la decisión de apartarse de un puesto para el que no estaba habilitada ni apta para poder ejecutar", indicó el diputado independiente Jonathan Prendas, según un video con entrevistas a legisladores sobre el tema publicado por la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre de noche en la red social Twitter.

Campbell renunció el 11 de diciembre a su cargo como canciller del país centroamericano tras una polémica por nombramientos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Costa Rica renuncia como canciller tras polémica por nombramientos
Según un comunicado de la Cancillería, Campbell rechazó haber designado dos cargos de dirección sin seguir los lineamientos y criterios establecidos.

Debido a la polémica, la semana pasada, la hasta entonces canciller pidió la renuncia de todos los directores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tras lo cual solicitó una opinión a la Procuraduría.

El organismo dijo el 7 de diciembre que los cargos designados no eran de confianza y debían ser ocupados por funcionarios que cumplieran los requisitos del Servicio Exterior, por lo que Campbell, la primera mujer de raza negra en una vicepresidencia en América Latina, anunció que abriría concursos para cubrirlos.

Tema relacionado: Presidente de Costa Rica: aprobación de reforma fiscal es "una luz al final del túnel"

Sin embargo, el 11 de diciembre presentó su renuncia a la Cancillería y dijo que continuará su trabajo en el equipo de Gobierno desde la vicepresidencia.

Prendas opinó que "no son solo nombramientos administrativos sino de la política diplomática de Costa Rica, también incluso [Campbell] no ha dado explicaciones de dónde salió la plata para que el esposo viajara con ella a unas seis, siete giras que hizo como canciller".

Una playa en Costa Rica - Sputnik Mundo
Economía
Cómo este país latinoamericano malgasta su dinero
La diputada opositora Karine Niño Gutiérrez del Partido Liberación Nacional (derechistas y capitalistas hasta una izquierda estatista) cree que "la renuncia era necesaria, era evidente, ya doña Epsy no tenía campo político con respecto al tema de Cancillería, no me gusta lo último que ella manifestó, que ella conocía a las personas que fueron nombradas".

Por su parte, el diputado opositor Pablo Abarca Mora del Partido Unidad Social Cristiana (centroderecha) considera que la renuncia es "tardía, desde el día uno ha estado en un huracán la Cancillería, descuidando con eso el ejercicio de las relaciones exteriores para el país".

Por su parte, la diputada oficialista Laura Guido Pérez del Partido Acción Ciudadana (centroizquierda) defendió la decisión de Campbell.

"Desde el partido de Gobierno vemos que doña Epsy actuó con los criterios jurídicos existentes", afirmó Guido Pérez.

Añadió que "siempre se ha interpretado la norma de la misma forma y eso permitió que durante los últimos 20 años los nombramientos de las personas en dirección se tomaran de la misma manera".

"Ahora se cuenta con una claridad mayor, lo cual nos alegra, sin embargo ya sabíamos que la presión estaba sobre doña Epsy a pesar de que ella estuviera rectificando una interpretación nueva que antes no estaba disponible", agregó la diputada oficialista.

El tema de las irregularidades de los nombramientos sigue siendo sujeto de estudio en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала