América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador lanza un plan para cancelar la reforma educativa

© Foto : Pixabay / jarmolukEducación (imagen referencial)
Educación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció un proyecto de ley para garantizar educación de calidad y cancelar la reforma educativa aprobada durante el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Estado mexicano ofrecerá "educación pública gratuita de calidad en todos los niveles escolares; gratuita porque el plan educativo es que no se cobre la educación que ofrece el Gobierno en todo el nivel básico, destinar más recursos y que no haya rechazados en las universidades, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior de las universidades tengan la oportunidad de estudiar", además de 300.000 becas a estudiantes de escasos recursos económicos, dijo el mandatario al firmar la iniciativa de ley en su conferencia de prensa cotidiana en Palacio Nacional.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Comienza nuevo plan escolar en México con más de 25 millones de alumnos
Por su parte, el nuevo titular de Educación Pública del Gobierno federal, Esteban Moctezuma, recordó que, durante su campaña electoral, López Obrador prometió garantizar "una educación con equidad y calidad, recogiendo la frustración por las expectativas que no produjo la Reforma Educativa", aprobada en 2013 por el Congreso tras una iniciativa de Peña Nieto.

Esa reforma es considerada por el mandatario como una "reforma laboral" antes que educativa, para anular los derechos adquiridos de los maestros durante décadas, que "provocó injusticias al magisterio, culpados como únicos responsables de los problemas de la educación pública", dijo Moctezuma.

Tema relacionado: El papa recibe mensaje de presidente electo de México sobre educación de jóvenes

Una clase en la escuela rural de Adolfo Lopez Mateos en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?
Una de las pruebas de esa afirmación es que, durante la administración anterior, 150.000 maestros y maestras pidieron su jubilación y prejubilación y se registró una caída en las escuelas normales públicas rurales, con un promedio de 23% a nivel nacional y 50% de educadores en el sur del país, causando "un daño enorme a la profesión".

El modelo anterior, fue hecho "sin la participación del magisterio", por lo tanto el nuevo Gobierno realizó "una amplia consulta" con maestros, expertos, padres de familia, sociedad civil organizada, que respondieron con más de 64.000 ponencias y con 1,7 millones de entrevistas de una encuesta.

"Lo curioso es nunca antes se había preguntado a un director escolar su opinión, y encontramos un magisterio experimentado, estudioso, comprometido de cuerpo y alma con su tarea", dijo Moctezuma en un elogio al magisterio.

Durante la administración anterior, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se opusieron con paros de clases y protestas callejeras, sobre todo en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los más empobrecidos del país.

Demonstrators belonging to a dissident teachers union march during a protest in Mexico City, Wednesday, August 3, 2016. - Sputnik Mundo
Debate sobre la educación marca el Día del Maestro en México
Moctezuma dijo que para que se apruebe la contrarreforma constitucional, se requiere de dos terceras partes del Congreso, y más de la mitad de los congresos de los estados de la federación mexicana.

Por lo tanto, la coalición oficialista que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), necesitará votos de la oposición, dado que solo tiene poco más de la mitad de las curules en ambas cámaras del Poder Legislativo.

Rezagos causados por el gobierno

La solución de los rezagos administrativos en el proceso educativo "concierne a la autoridad educativa", en vez de cargar la culpa a los maestros, dijo Moctezuma, al referirse a las evaluaciones obligatorias que los maestros consideran punitivas.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos de México y Guatemala impulsan cooperación educativa
La consulta permitió diseñar la iniciativa legislativa, que será "la plataforma de construcción de un gran acuerdo educativo, para promover el Estado de bienestar" que prometió López Obrador, prosiguió.

El objetivo es alcanzar una "revaloración del magisterio", al reconocer al docente como "agente de cambio, y garantizar su capacitación a través de un servicio de carrera profesional del magisterio", que reemplazaría a las evaluaciones que podían terminar en la pérdida del trabajo.

Te puede interesar: Docentes paralizan Ciudad de México

Por otra parte, deploró que, en México, "la educación más pobre se le ofrece a los más pobres, por la inequidad del sistema educativo", lo cual impide romper una de las causas de la marginación, en particular en zonas rurales, indígenas y la región sur atrasada.

Sede de la Cepal en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: desigualdad baja en casi toda Latinoamérica
Asimismo, la educación superior será obligatoria y el magisterio tendrá el derecho a un "sistema permanente de actualización continua", anunció Moctezuma.

Propone también fortalecer las escuelas normales rurales para la formación magisterial, e introducir la promoción de valores, tales como "civismo, historia, cultura, arte, música, deporte escolar y respeto al medio ambiente", en los programas educativos.

Finalmente, si la propuesta alcanza los votos requeridos, se crearía la "educación regional para un país pluriétnico y pluricultural, que permita a las regiones expresarse a través del sistema educativo", con énfasis en la educación indígena bilingüe y combatir inequidad de género y el lenguaje incluyente, puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала