América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: vuelos combinados Rusia-Venezuela no son una amenaza para la región

© AFP 2023 / Federico ParraTu-160 ruso en Venezuela
Tu-160 ruso en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los vuelos operativos combinados que comenzaron Rusia y Venezuela, con el arribo de dos aviones Tu-160 de la Fuerza Aeroespacial de Moscú al país sudamericano, no representan ninguna amenaza para otras naciones del continente, dijo a Sputnik el constituyente Alberto Aranguibel.

"No hay ninguna violación, no hay ninguna amenaza sobre todo porque no hay ninguna declaratoria que pudiera hacer pensar que están orientadas en un sentido de confrontaciones o beligerante de alguna manera", afirmó el oficialista.

Venezuela recibe las aeronaves militares rusas - Sputnik Mundo
Así recibe Venezuela las aeronaves militares rusas
El ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López dijo que los dos bombarderos estratégicos, un An-124 y un Il-62, que aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas (norte), tienen como objetivo incrementar las medidas de seguridad entre Rusia y Venezuela.

"También debemos decir a Venezuela y el mundo entero (…) que nos estamos preparando para defender a Venezuela, hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos que defienden las relaciones respetuosas en el mundo, así que comenzamos una nueva experiencia", destacó el ministro venezolano.

En este sentido, Aranguibel manifestó que los vuelos operativos entre esas dos naciones forman parte del adiestramiento que deben tener las fuerzas militares de todos los países.

"Venezuela no está haciendo nada inusual, Venezuela está haciendo lo que es obligación de todas las fuerzas militares en el mundo entero que es elevar cada vez con mayor intensidad su capacidad de respuesta, su capacidad operativa y ponerse al día en el alistamiento y adiestramiento militar", agregó.

Radio: Venezuela y Rusia comienzan vuelos operativos combinados

EEUU reaccionó a la cooperación militar entre Caracas y Moscú, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó de corruptos a los gobiernos de Nicolás Maduro y Vladímir Putin.

Nadie en el mundo debe tener miedo: aviones rusos aterrizan en Venezuela - Sputnik Mundo
"Nadie en el mundo debe tener miedo": aviones rusos aterrizan en Venezuela
"El Gobierno de Rusia ha enviado bombarderos a la otra parte del mundo, Venezuela; los rusos y los venezolanos deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras sus pueblos sufren", indicó Pompeo.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tildó de cínica la reacción del secretario de Estado de EEUU frente a los vuelos de los aviones militares rusos a Caracas.

"La reacción de Mike Pompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela no es solo irrespetuosa, es cínica: EEUU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países; hoy 75 de los 107 programas de EEUU para cooperación en seguridad operan en América Latina", precisó.

Para el constituyente la posición del Gobierno estadounidense está fuera de lugar, pues aseguró que EEUU es quien viola el derecho internacional con sus bases militares.

"EEUU tiene 386 bases militares distribuidas en el mundo entero, la mayoría de las veces violando el derecho internacional y la soberanía de los pueblos (…) lo que sucede es que Estados Unidos está habituado a un discurso confrontacional con el resto de las naciones que no se someten a sus designios", acotó.

Temas relacionados: Canciller venezolano tilda de cínica la postura de EEUU sobre cooperación militar entre Moscú y Caracas

Bombardero estratégico Tu-160 - Sputnik Mundo
Moscú rechaza las declaraciones de Pompeo sobre el arribo de los Tu-160 a Venezuela
Aranguibel consideró que los gobiernos no deben preocuparse por los vuelos combinados entre Venezuela y Rusia, pero dijo que sí deberían prestar atención a la instauración de una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Colombia promovida por EEUU.

Agregó que "más que una amenaza, es una agresión a nuestra soberanía, al derecho internacional, porque Latinoamérica no tiene nada qué hacer en el escenario de la OTAN, que es un organismo decadente, en desuso, que ha reactivado EEUU para justificar sus acciones de penetración militar en el mundo entero".

El constituyente, además, recordó que Venezuela y Rusia mantienen relaciones bilaterales en el ámbito militar desde la "llegada de revolución bolivariana y que se han estrechado con el constante acercamiento con el ministerio de la Fuerza Armada rusa".

El 6 de diciembre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al reunirse en Moscú con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, destacó el desarrollo de la cooperación militar entre los dos países y afirmó que se trabaja "para que los aviones y buques militares rusos puedan seguir utilizando los aeródromos y puertos de Venezuela" en el marco de la cooperación.

Por su parte, el embajador de Rusia en Caracas, Vladímir Zaemski, destacó que, en 2019, los representantes de ambos países celebrarán una reunión de alto nivel para evaluar posibles proyectos conjuntos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала