América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet lamenta que Chile no se haya sumado al Pacto Migratorio de la ONU

© REUTERS / Denis BalibouseMichelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU
Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Es una lástima que el Gobierno de Chile haya decidido no sumarse al Pacto Migratorio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo en una conferencia la alta comisionada para los Derechos Humanos de la organización, Michelle Bachelet.

"Yo lo lamento, pero es una decisión del Gobierno actual y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, que creo que puede ser muy positivo", señaló Bachelet en una conferencia de prensa en Madrid, según informó radio Biobío.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
El presidente de Chile busca reformar la ley que regula la migración
La exmandataria chilena (2006-2010 y 2014-2018) afirmó que Chile es un país donde siempre se ha recibido a los migrantes, "primero vinieron de Europa, luego de los países cercanos como Bolivia y Perú, y en los últimos años los haitianos, venezolanos, dominicanos y refugiados colombianos".

"Incluso mi familia proviene de Francia, mi bisabuelo era francés", dijo.

La alta comisionada aseguró que la migración en el mundo es un fenómeno que no se va a detener, "porque así es la historia de la humanidad, y el objetivo del pacto es organizar esta migración, que no sea un problema, sino un hecho histórico".

Te puede interesar: Migraciones: una revolución mundial en marcha

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Inmigrantes venezolanos: nuevo requisito para residir en Chile es difícil de cumplir
El 10 de diciembre en Marruecos se celebró una ceremonia en que 159 países miembro de la ONU adoptaron por aclamación el Pacto Migratorio, mientras que un grupo pequeño de naciones decidieron restarse.

Entre estas, Chile, cuyo Gobierno argumentó que la migración "no es un derecho humano", y el presidente Sebastián Piñera señaló que el pacto "restringe nuestra soberanía, y podría perjudicar a nuestros compatriotas".

Además de Chile, rechazaron suscribir el Pacto Migratorio: Austria, Australia, República Checa, República Dominicana, Estados Unidos, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала