América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller colombiano dialoga con Bachelet para lograr liberación de colombianos en Venezuela

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunió en Marrakech (Marruecos) con la alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con quien dialogó sobre la situación de 59 colombianos acusados de terrorismo por el Gobierno de Venezuela y detenidos en Caracas.

"El Canciller le reiteró la urgencia de su acción y apoyo para lograr la liberación de estos connacionales, quienes se encuentran detenidos en condiciones lamentables", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El encuentro se dio en el marco de Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se suscribió el 10 de diciembre en Marrakech por los países de la ONU.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Colombia alude a Venezuela como "deterioro" en el hemisferio
El pasado 4 de diciembre, a través de una nota verbal, Colombia presentó ante la Alta Comisionada la situación "dramática y la detención arbitraria" de estos colombianos, quienes desde hace dos años permanecen detenidos en la estación de policía La Yaguara.

Por medio del documento, "la Cancillería explicó las condiciones deplorables en las que permanecen estos compatriotas y recalcó que a los mismos no se les ha respetado el debido proceso, teniendo en cuenta que un juez ordenó su libertad plena desde noviembre de 2017".

Además: Vicepresidenta de Colombia: América Latina es responsable de "la dictadura" en Venezuela 

Trujillo insistió ante Bachelet para que realice las acciones que considere necesarias para asegurar la libertad de los colombianos.

Ernesto Samper, expresidente colombiano y exsecretario general de la Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Samper: puede ocurrir un conflicto armado entre Colombia y Venezuela
Hasta la fecha Colombia ha elevado 94 notas verbales al Gobierno de Venezuela y ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela invocando la legítima protección de los derechos humanos de los 59 connacionales.

Los colombianos fueron detenidos en Caracas desde 2016 por no portar documentos, pero el Gobierno de Nicolás Maduro los señala de pertenecer al grupo paramilitar colombiano 'Los Pelusos' y de ser mercenarios.

Te puede interesar: Colombia investiga si venezolanos que generaron desmanes en Bogotá son agentes infiltrados

El pasado 28 de noviembre el Tribunal 47 de Caracas les imputó los cargos de terrorismo, concierto para delinquir y falsedad de documentos públicos, por lo que podrían pagar una sentencia de hasta 30 años en prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала