América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Magistrados y jueces protestan contra presidente mexicano por recorte de sueldos

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cientos de jueces y magistrados mexicanos realizaron una protesta en la sede del Poder Judicial de la Federación para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no intervenga en las políticas salariales de otros poderes.

El mandatario "ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600.000 pesos (casi 30.000 dólares), que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios, nada más falso", indica un posicionamiento leído en las escalinatas del edificio del Poder Judicial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Jueces mexicanos se alzan contra recorte de sueldos impulsado por presidente López Obrador
Los jueces portaron un listón blanco en el brazo derecho y en sus trajes, en la protesta encabezada por el jurista Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial federal.

El discurso del nuevo mandatario "señala que vivimos del abuso del erario, señalando cantidades excesivas que ponen en riesgo la seguridad de los jueces y de sus familias", indican en un comunicado de cuatro páginas.

Los magistrados también denunciaron al oficialismo en el Poder Legislativo por aprobar una iniciativa de López Obrador para que ningún funcionario del país gane más que el presidente, que recortó su salario 40 por ciento, a 110.000 pesos (unos 5.500 dólares), y por "tratar de intervenir en la vida interna del Poder Judicial", que cuenta con reglas de autorregulación.

"Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicios modernizadores, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos", dijo Vega Ramírez al leer el texto en la protesta.

Temas relacionados: El presidente de México critica "sueldos ofensivos" en la Suprema Corte

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente López Obrador anuncia presupuesto austero para Gobierno de México
El comunicado denuncia que las autoridades del nuevo Gobierno "esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de derecho", puntualizaron.

Los jueces defendieron el funcionamiento autónomo de la judicatura, porque "han sido precisamente las resoluciones judiciales las que han abierto la posibilidad de materializar parte de la agenda de derechos humanos del nuevo Gobierno", dice el texto leído por el líder de los juzgadores.

Ese discurso del mandatario y líder de la izquierda nacionalista "es injustificable a la luz del principio de la división de poderes", dijeron los jueces, que llamaron a evitar el enfrentamiento "mediante el diálogo, la coordinación y el entendimiento" entre los poderes autónomos.

Las "campañas de desprestigio" contra los jueces los presenta como "oportunistas que sólo buscan el beneficio personal" con lo cual se debilita la confianza ciudadana en las instituciones, puntualizaron.

La imagen de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
La primera batalla perdida del Gobierno de AMLO
Cientos de jueces del Poder Judicial presentaron recursos legales y amparos judiciales contra el recorte de salarios mediante una nueva Ley Federal de Remuneraciones de funcionarios públicos, promovida por López Obrador.

El 8 de diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia ordenó la suspensión de esa ley de remuneraciones, al comenzar estudiar una demanda por "inconstitucionalidad" presentada por senadores opositores.

López Obrador criticó este lunes en una conferencia de prensa que los salarios de los funcionarios públicos "son exagerados, ofensivos, de manera particular en el Poder Judicial, no tienen que ver con el cambio que está demandando la gente", cuestionó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала