América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional reúne firmas en Montevideo en favor de activistas de DDHH

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Amnistía Internacional Uruguay recolectó en Montevideo firmas y convocó a las personas a grabar audios para apoyar y pedir justicia por tres activistas de derechos humanos de Brasil, Irán y Venezuela.

"Estamos recaudando firmas en el marco de la campaña Escribe por los derechos, la gente se acerca, nos pregunta, y nos está yendo bien", informó a Sputnik la integrante de la junta directiva de Amnistía Internacional Uruguay y activista Natalia Hernández, quien se encontraba en la plaza de los Treinta y Tres de la capital uruguaya pidiendo a quienes pasaban que apoyaran a defensoras de los derechos humanos.

Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la campaña 'Escribe por los Derechos' de 2018
Cuando se acerca el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde hace 16 años AI realiza la campaña Escribe por los Derechos, que consiste en distribuir cartas, y este año también audios, de quienes quieran apoyar a activistas de derechos humanos perseguidos.

Amnistía selecciona cada año unos 10 casos de activistas de distintas regiones detenidos, apresados o asesinados para que protagonicen la campaña.

En 2018 se trata de mujeres de distintas partes del mundo.

A la filial uruguaya de AI le toca recibir mensajes en favor de tres de ellas: la venezolana Geraldine Chacón, quien estuvo presa y hoy no puede salir del país, la activista iraní Atena Daemi, que cumple una pena de siete años de cárcel por hacer campaña contra la pena de muerte, y la concejala de Río de Janeiro y activista brasileña Marielle Franco, asesinada a tiros en marzo pasado.

Hernández contó a esta agencia que en la plaza "la gente se para por Marielle, y ahí le presentamos los otros casos, pero el caso de Marielle ha tenido mucha repercusión en Uruguay".

Manifestación del movimiento Ni Una Menos en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Cinco latinoamericanas que han inspirado a las mujeres de su región
La coordinadora ejecutiva de AI Uruguay, Inés Invernizzi, dijo el domingo a Sputnik que Chacón, de 24 años, "no está presa, pero estuvo cuatro meses encarcelada, no puede salir del país, su causa sigue abierta, puede volver a ser detenida en cualquier momento, la acusaron de pertenecer a un grupo de resistencia, de manifestarse violentamente contra el Gobierno".

Chacón dirigió a Amnistía Uruguay "cartas de agradecimiento (por la campaña Escribe por los Derechos) en las que dice que es increíble cómo del otro lado del continente le están dando ánimo y pidiendo por ella", contó Invernizzi.

Franco era concejala del Partido Socialismo y Libertad en su ciudad y una activa defensora de los derechos de las mujeres, la población afro y LGTB y los habitantes de favelas y periferias, y especialmente beligerante contra los abusos policiales.

Fue asesinada de varios tiros en la cabeza en el centro de Río junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba.

Casi nueve meses después, el crimen sigue impune y la investigación no avanza.

En el caso de Franco, AI reclama justicia por el homicidio.

Más sobre el tema: El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

Homenaje a  Marielle Franco, consejala brasileña asesinada en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinato de Marielle Franco lanza a la política brasileña a mujeres negras y de la favela
Daemi está presa desde 2014 por repartir folletos contra la pena capital y criticar las ejecuciones en Irán a través de Internet, informa la organización en su web y solicita a través de la campaña que las personas pidan por su libertad.

Los otros activistas incluidos en la campaña 2018 están detallados en la web de AI.

Este lunes de tarde, los activistas de Amnistía estarán en la Plaza de la Democracia en Montevideo donde habrá una feria de derechos humanos en la que grabarán peticiones y recolectarán cartas en el marco de la campaña.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала